Publicidad

Publicidad

23 de agosto de 2013

Rumbo a Tovar: Cristian Valencia, Un sólido valor






Por: Víctor Ramírez “Vitico”


Cristian Valencia es un novillero que pertenece a una de las dinastías más gloriosas del toreo venezolano, donde el denominador común ha sido el valor y la afición. Desde muy joven Cristian tuvo claro que seguiría los pasos de su padre, el gran Bernardo que sembró la afición por todos los rincones del país. “El Torero de la Emoción” fue un diestro carismático que junto a sus hermanos (todos buenos toreros) llenaron una importante página del toreo nacional.

Valor, constancia y afición es la terna que debe tener todo aspirante a la gloria, y buenas dosis de cada una posee  Cristian Valencia, al que  ví por primera vez de sobresaliente en un festival en Torrico (Toledo) hace ya unos años, demostrando un valor frio y sólido. Tras formarse varias temporadas en España, sumando festejos sin caballos, festivales y algunas novilladas picadas, este nuevo Valencia realiza campaña en su patria, con tres compromisos de mucha importancia por tratarse de tres de las plazas con mayor solera de Venezuela: Tovar, Maracay y Valencia.  Oportunidad de oro para un joven que conoce de cerca la dureza y grandeza del toreo.


Variado con el capote, buen banderillero y con oficio a la hora de manejar la muleta, este Valencia puede deparar grandes sorpresas a los aficionados, sobre todo en un mundo tan difícil como el de los novilleros en Venezuela, donde las oportunidades para darse a conocer y adquirir oficio son tan escasas, que cada una es como un examen final, que debe aprobarse con altísimas notas.

En la feria de Tovar actuará Cristian Valencia el jueves 12 de septiembre en horas de la noche, lidiando novillos de Santa Rosa, alternando con el espada local Tomás Martínez, el mexicano Mirafuentes de Anda y el colombiano José Ramírez “Kalio”.