Publicidad

Publicidad

19 de agosto de 2013

Rumbo a Tovar: Iván García Un Torero de Escuela




Por: Víctor Ramírez “Vitico”

Iván García es el matador de toros número 101 de la Escuela Taurina “Marcial Lalanda” de Madrid. El número 1 fue el desaparecido José Cubero “Yiyo”, José Miguel Arroyo “Joselito” es el matador número 13, Julián López “El Juli” el 77 y Matías Tejela el número 100, pues tomó la alternativa unos días antes que García, por cierto ambos toreros siendo novilleros, salieron juntos a hombros de la Monumental Las Ventas de Madrid en 2002.


Iván García nació en Móstoles (Madrid) y tomó la alternativa como matador de toros en Castellón el 27 de marzo de 2003, teniendo como padrino precisamente a José Miguel Arroyo “Joselito” y de testigo a Julián López “El Juli”, es decir, todos formados en la escuela de Madrid. Le cedieron al toro “Rugidor”, número 43, negro listón con 515 kilos. Vestido de celeste y oro, Iván saludó dos fuertes ovaciones.

En su segunda corrida como matador de alternativa escenificada en Móstoles el 4 de mayo cortó cuatro orejas y un rabo de toros de Núñez del Cuvillo, alternando con Jesulín de Ubrique y Rivera Ordóñez.

Confirmó su alternativa en Madrid el 16 de mayo de 2003, teniendo como padrino a Jesulín de Ubrique, de testigo a Morante de la Puebla, quienes le cedieron al toro “Billetito”, número 17, negro con 538 kilos de Puerto de San Lorenzo. Vestido de celeste y oro, Iván escuchó un aviso y silencio en éste, pero le cortó una oreja a su segundo, primera que obtuvo en Las Ventas como matador de toros. Tres orejas y un rabo cortó al día siguiente en Los Barrios (Cádiz) a toros de La Palmosilla, alternando con Juan José Padilla y El Fandi. Regresó a Madrid el 21 de mayo, para lidiar vestido de blanco y oro, toros de Concha y Sierra con Joselito y Manuel Caballero, teniendo silencio en su lote.

Se presentó en Francia en Nimes el 6 de junio, alternando con Joselito y El Juli, lidiando toros de Juan Pedro Domecq. Vestido de celeste y oro, Iván debutó con el toro “Verboso”, número 141 con 473 kilos. Dos orejas, una de cada astado y salida a hombros.

El 22 de junio actuó en Gimont (Francia) cortando una oreja de su primero de Mercedes Pérez Tabernero. Triunfó el 26 de julio en Beaucaire (Francia) cortándole la oreja a su primero de Santa María alternando con los galos Swan Soto que resultó herido y Sebastián Castella. Orthez también en Francia fue escenario de su novena actuación como matador al día siguiente, con toros de Andrés Ramos, alternando con Juan José Padilla y Sebastián Castella. Silencio y oreja tras aviso el balance de García. Se presenta sin suerte en Azpeitia el 2 de agosto y en Barcelona el 10. En Béziers (Francia) toreó el 14 de agosto, alternando con Javier Conde y El Juli, ataviado de blanco y oro. Cortó la oreja de su primer toro. En Leganés el día 15 alternó con Víctor Puerto y Serafín Marín en la lidia de toros de Martín Lorca. Vuelta al ruedo y palmas fue su balance.

En Constantina (Sevilla) actuó Iván García el 23 de agosto. Llegó indispuesto a la plaza, y hubo de ser atendido en la enfermería con suero y cambiar el orden de lidia para actuar en cuarto y sexto lugar. Alternó con Antonio Manuel Punta que sufrió una cornada y Eduardo Dávila Miura. A pesar de estar disminuido físicamente García cortó tres orejas. Sin suerte pasó por Alcalá de Henares el día 29, con toros de Saboya.

Una oreja cortó en Alcorcón el 6 de septiembre de un toro de María Lourdes Martin, con Luis Francisco Esplá y Pepín Liria. Solvente en Málaga al día siguiente, saludó dos ovaciones en su lote de Los Recitales. Triunfo grande de Iván García el 9 de septiembre de 2003 en Moraleja de En medio (Madrid) cortándole las dos orejas y el rabo a su primer toro “Capricho”, número 129 de José Miguel Arroyo y obteniendo otras dos de su segundo, para salir a hombros. En su localidad natal, Móstoles cortó dos orejas el dia 13 saliendo por la puerta grande.

Saludó dos ovaciones en Fuenlabrada el día 15 de septiembre, cortó dos orejas en Riaza el 20 y cerró su primer año de alternativa en Europa en Nimes (Francia), vestido de celeste y oro, cortando la oreja de su primer toro de Fuente Ymbro.

Entre tanto sumó dos festivales, el primero como matador de toros lo toreó en Trillo (Guadalajara) el 5 de abril, con figuras del toreo. Alternó con los rejoneadores Martín González Porras y Manuel Manzanares, los diestros José María Manzanares padre, Enrique Ponce, Rivera Ordóñez y el entonces novillero José María Manzanares hijo. Cortó las orejas y el rabo del novillo de Toros de La Plata que estoqueó, y dos orejas cortó de un novillo de Hermanos Collado en un festival en Segura de la Sierra el 6 de octubre.

Su presentación en América fue precisamente en Venezuela, en la feria de La Chinita en Maracaibo el 16 de noviembre de 2003, con toros de Rancho Grande, alternando con el rejoneador Luis Augusto Rodríguez y los espadas Leonardo Coronado y Matías Tejela. Silencio y ovación fue el balance de García.

En su primer año de alternativa en Europa Iván García sumó 22 corridas de toros, en las que cortó 27 orejas y 3 rabos, dio 1 vuelta al ruedo sin cortar trofeos, estoqueó 44 toros y salió 7 tardes a hombros.