Publicidad

Publicidad

16 de agosto de 2013

Rumbo a Tovar: Tomás Martínez se abre paso en México




Por: Víctor Ramírez “Vitico”

Tomás Martínez es un joven torero tovareño que desde que empezó su andadura en el mundo de los toros tenía claro que nada es fácil y que la lucha constante tiene sus recompensas. Comenzó poco a poco en tentaderos y algunos festivalitos de escuelas, sumando luego algunas novilladas en nuestro país., de forma discreta y sencilla, pero con la meta clara, llegar a ser matador de toros. Y en el camino está pues se está forjando en un país con una gran cultura taurina y un enorme número de festejos, ese México querido que ha servido para que muchos diestros venezolanos se formen, entre ellos el maestro Leonardo Benítez, con quien por cierto ha compartido valiosos días de campo el joven Martínez.



Tomás se fue a buscar nuevos horizontes, primero en Perú donde sumó varios festejos y después optó por México, donde tiene muchas más oportunidades de hacer campo y sumar novilladas, lo que en un torero en formación como es su caso, es algo fundamental.

Buena impresión ha causado Tomás que ha logrado torear dos novilladas de mucha importancia, pues Aguascalientes y la Plaza México son sin duda dos de los escenarios aztecas de mayor categoría.

 El joven espada andino abrió fuego en Charcas el 30 de marzo y con éxito, al cortarle las dos orejas a un novillo de Presillas, alternando con Rodrigo Sebastián, Diego Sánchez y Luis Miguel Cuéllar, un triunfo sin duda para abrir con buen pie la campaña.

En 7 de abril actuó  en la Monumental de Aguascalientes en el previo de la feria de San Marcos, vestido de celeste y oro, para estoquear un novillo de Espíritu Santo, con el que saludó una fuerte ovación, perdiendo una posible oreja por pinchar. Alternó con Jorge Didier, José María Macías, Juan Manuel Noreña, José Nava y Ricardo Rocha.

En la Monumental plaza de toros México se presentó el pasado 4 de agosto, vestido de gris perla y oro con remates negros, para dar cuenta del novillo “Santiago”, número 30, negro con 380 kilos de la ganadería Brito. Saludos en el tercio tras dos avisos fue el balance del joven espada que de no fallar con los aceros, pudo tener mejor recompensa. Alternó con Claudio Montiel, José María Macías, Christian Verdín, Gabriel Sánchez “El Gaby” y Luis García “Pirri”. Con la ilusión por delante sigue en tierras aztecas Tomás Martínez, concentrado en su compromiso de Tovar el próximo jueves 12 de septiembre, donde lidiará novillos de Santa Rosa junto a Mirafuentes de Anda, Cristian Valencia y Juan Esteban “El Kalio”.