Publicidad

Publicidad

5 de agosto de 2013

Seria presentación de Tomas Martínez en “La México”


Foto: Humbert


Por: Nikolas Babin
Todotorosvenezuela.com.ve

Seria y con ambición fue la presentación que realizo el novillero venezolano Tomas Martínez en la quinta novillada de la “Temporada Chica” que se realiza en la Monumental Plaza de Toros México en la capital azteca el día de ayer domingo 4 de agosto.

Vía internet a través del portal Deporte.terra.com.mx vimos como Tomas Martínez se presento en “La mexica” con “Santiago” herrado con el numero 30 y con 380 Kgs de la ganadería “Brito” dejo una grata impresión en los ojos de muchos aficionados por la seriedad y serenidad con la que afronto esta gran responsabilidad ante un novillo que de inicio presento algunas dificultades al espada criollo pero que luego desarrollo ese fondo característico del ganado mexicano que le permitió a Martínez ejecutar su mejor tauromaquia hacia el final de la faena, tramo donde cuajo dos tandas de mucho tronío que hicieron sonar los “Oles” en los tendidos con mucha fuerza.



Lamentablemente la espada le jugo una mala pasada al falla al primer viaje topando el acero con una de las banderilla como describió el mismo novillero, luego de dejar una estocada entera al segundo viaje el toro tardo en echarse por lo que tuvo que recurrir al descabello mientras escuchaba dos recados de la autoridad.

Sin embargo el novillero venezolano con coraje salió a saludar al tercio donde recibió palmas y algunos pitos en señal de desaprobación, cosa que no del todo se justifica debido a lo mostrado por el venezolano en la arena azteca.

Citemos algunas crónicas especializadas de medios mexicanos donde se detalla la presentación de Tomas Martínez:

Jorge Raúl Nacif  de www.altoromexico.com lo describió así:

“El que también pudo tocar pelo fue Tomás Martínez, torero venezolano que  de igual forma se presentó en este monumental coso capitalino, pero la espada lo traicionó.  Luego de recibir al novillo a portagayola y de espaldas,  ejecutó un quite por gaoneras, y ya en el tercer tercio, el suramericano  tardó en tomarle el aire al ejemplar y parecía que la faena no tomaría vuelo.

Sin embargo, le encontró el ritmo y el pulso que requería el novillo, que aunque tenía cierta clase era tardito, y cerca de tablas comenzó a ligar derechazos  con largueza y buen son, para luego repetir la dosis en otro par de tandas que fueron muy del agrado de esta afición. En un descuido se llevó un fuerte arropón, pero se levantó para redondear su faena toreando por manoletinas y, finalmente, saludar una ovación entre algunas protestas luego de escuchar dos avisos”

Luis Hernández del portal www.toroestoro.com relato así la actuación del venezolano:

“La actitud de Tomás nunca decayó durante la lidia del cuarto de la tarde, no obstante se le cruzara Verdín sin pertenecerle quite. Y como Apolinar, junto con Rafael Romero cubrieron de lujo el zarso elborado por Don Pancho Mejía, el ambiente lo dejaron caliente del lado del venezolano, que había resultado enfrontilado.

Y fue hasta el final de faena como sacó fondo del Briteño, es decir lo bueno que aguardaba, trazando una colosal tanda por Derecha.

Lamentablemente enhebró la espada; a la antigua, le llamaban espadazo pellejero. Y tardó en matar hasta escuchar dos avisos, que dividieron opiniones al salir al tercio”

Por su parte Rodolfo Ramírez de www.torosenelmundo.com comento en su crónica lo siguiente del venezolano:

“Lo más torero de la tarde lo hemos visto del venezolano Tomás Martínez quien muy valiente  se fue a porta gayola a recibir de espaldas a su ejemplar, vaya que hizo pasar un momento de gran expectación. Ya con la muleta hilvanó una serie por la derecha que todos los presentes pudieron degustar con exquisitez, desafortunadamente la espada le jugó una mala pasada, hasta escuchar dos avisos”

Todos estos testimonios recogidos de los mas importantes portales taurinos mexicanos dan constancia de la buena presentación del joven novillero venezolano a pesar el fallo con la espada que seguramente le costó el corte de un apéndice, pero las sensaciones y su demostración de ambición y de sus ganas de gustar quedaron plasmadas en el ruedo de la plaza de toros mas grande del mundo.

@Nikbabin