Publicidad

Publicidad

2 de junio de 2014

Maracay y Valencia Alimentan Esperanzas de Los Aficionados





Por: Jesús Ramírez “El Tato”

  
La fiesta brava en nuestro país siempre fue y es centralista.  Por eso el Nuevo Circo de Caracas fue determinante en la geografía taurina venezolana. Tras su cierre, su irradiación se ha detenido en plazas centrales como Maracay y Valencia, sin que exista el menor optimismo de un posible retorno de la actividad taurina en el coso agustino, bueno por ahora….

Maracay ha mantenido la posta taurina con festejos variados. Es la única plaza venezolana donde se celebran festejos fuera de la feria de marzo. Valencia y su compleja monumental ha decaído al celebrar solo las corridas feriales del mes de noviembre.

En este año muy complejo en todos los órdenes, el espectáculo taurino se mantiene con el aliento de algunos sitios de provincia en cosos de quita y pon.  Pero Maracay sigue alimentando esperanzas con empresarios espontáneos bañados de algún romanticismo. No es de extrañar que en estos meses que faltan del 2014 se realicen unas tres corridas y en Valencia, la nueva empresa de Nelson Grisolía, supera escollos y se establece con lujosa oficina en la ciudad del Cabriales.

Cuatro corridas de toros, dos encierros españoles, son el gran atractivo para llevar los aficionados al embudo del Palotal, coso que en los dos últimos años regentó con responsabilidad y éxito la empresa Agrocasta. Las dificultades conocidas para obtener pasajes, han impedido a Alex Pereira y Luis Miguel Valencia abordar el avión con destino a Madrid para cerrar contrataciones de toros y toreros, pero gestiones bastante adelantadas nos hacen suponer que la feria del Socorro va por buen camino. Es lo que esperamos y deseamos todos, tras el tacazo que formó en San Cristóbal esta empresa merideña llenado luego de muchos años la monumental de Pueblo Nuevo.

Terna de lujo en Upata el 15 de este mes. “El Rubi”, Erick Cortéz y
César Vanegas completando el cartel Manolito Rodríguez
CARTELAZO EN UPATA

La plaza portátil “El torero” ya se está levantando en la población de Upata, en el parque ferial para la corrida a realizarse el domingo 15 de junio con motivo de la Feria. No es un espectáculo ajeno en el lugar ya que años atrás se celebraron corridas de toros de la mano de Manuel Rodríguez, diligente empresario villacurano que hizo vivir tardes de éxito.

Ahora es Manuel Medina “El Rubi” quien llega a Upata con su propuesta taurina, inundando la ciudad con llamativas carteleras y afiches que convocan al evento en el cual intervendrán el espada de Cagua en doble rol de empresario y torero, Erick Cortéz que retorna a la lucha profesional, el andino César Vanegas y Manolito Rodríguez que continúa preparándose para que un toro bravo de Campolargo no le sorprenda. Esperamos que sus buenas maneras encuentren espacio para expresarse en otras plazas, porque ese es el propósito del espada aragüeño.

AL HILO DE LAS TABLAS
******YA REGRESAN de España los primeros viajeros que estuvieron en las corridas de Madrid y Córdoba.  Variados comentarios, el más común, el de los excesivos pesos de los toros en San Isidro, sin movilidad ni transmisión, dejando en los boletos solo el recuerdo de haber presenciado algunas corridas.  Lo manifiesta el aficionado de Cagua Marco Ramón Pineda, tras la experiencia en la monumental plaza.

*******PRETENDEN recuperar en Mérida la Corrida de la Inmaculada que marcó el inicio de la actividad en la monumental Román Eduardo Sandia. La fecha sería el 7 de diciembre y ya se habla del debut de César Valencia en dicho festejo con toros de un acreditado hierro nacional.

*******PEDRO GUTIERREZ “EL CAPEA” cumplió ayer su décima actuación en la plaza de Las Ventas de Madrid donde solo ha cortado una oreja y fue en el año 2009. Ayer otra vez sin suerte con un aviso en el primero y silencio, mientras Alberto Aguilar cortaba la única oreja y colombiano Ritter silenciado. Duro Madrid.

******SE CUMPLEN 8 AÑOS de la muerte en La Moraleja en Madrid de Rocío Jurado. La tragedia sigue rondando a la familia, con Ortega Cano cumpliendo condena en la cárcel de Zaragoza, su hijo José Fernando escapado de un centro de reclusión de drogadictos y con la otra hija adoptiva Gloria Camila, al margen de todo lo que sucede después de haber heredado euros a montón al cumplir los 18 años.