Publicidad

Publicidad

8 de septiembre de 2014

Bogotá dio el primer paso firme y Valencia espera sus cuatro corridas




Por: César Dao Colina
 

Sin duda alguna, que la noticia que cubrió la atención en el mundo de los toros, fue el fallo emitido por la Corte Constitucional colombiana a favor de la Corporación Taurina donde se avala el regreso de las corridas de toros, en todos y cada uno de sus tercios, en la Plaza de Toros Santamaría de Bogotá, la cual cuenta con 80 años de fundada, luego, de que el alcalde Gustavo Petro, violentara el debido proceso al pretender, a toda costa, lograr sus “apetencias inconfesables y caprichos personales’’, hasta el punto de afirmar, públicamente, que “prefería irse de su cargo si la justicia del país se pronunciaba en su contra’’ y, en su contra, resultó el veredicto definitivo y aún, hasta hoy, Petro, no se ha marchado. ¿Cumplirá su palabra...?

Una pequeña síntesis de la sentencia a favor de los toros

Quizá, -sin ‘’s’’- en una de las partes más importantes del pronunciamiento, es cuando se le otorga un Rango determinante al Principio Inalienable de Igualdad Social, tanto, con respecto a las minorías como a las mayorías cuando… “La Corte Constitucional de Colombia restituye LA LIBERTAD obligada y de pleno derecho acorde con las reglas del Respeto y de la Convivencia, porque, de lo contrario, ejercería un efecto adverso a lo establecido en la Constitución’’;... sí, en efecto, a la Libertad de Elegir, Libertad de Escogencia, Libertad de Selección, de Gustos; Libertad reconocida por el Estado, y, más, “decisiones como estas que provienen de alcaldes quienes no están facultados para ejercer tales competencias que no sean las señaladas por la ley’’…

Asimismo, argumenta y hace hincapié, “de que no existe ninguna norma que imponga la prohibición general de los espectáculos taurinos’’, menos, acciones distintas, que atenten en desmérito de la LIBERTAD INDIVIDUAL dentro de la misma Diversidad Cultural y el Pluralismo Social. A nadie, a ninguna persona, se le obliga a asistir a los actos taurinos, porque, este otro principio está enmarcado en la LIBERTAD DE ELECCIÓN.

El dictamen, es claro y determinante blindando la celebración de las funciones taurinas en Bogotá, y más por su TRADICIÓN, al exponer, en otro orden, “abstener a cualquier medida que obstruya su vuelta a la Plaza de Toros a usos taurinos… a la Libre Expresión y el derecho a Elegir el Trabajo’’. ¡Sentada JURISPRUDENCIA!..

Más, no es descartable que vengan otras argucias “petroniles’’, pero, la Sentencia, Sentencia Est; es todo…

Rueda de prensa para oficializar los carteles

El próximo miércoles 10, de acuerdo al contenido del aviso de prensa publicado en este diario el pasado jueves como, asimismo, a través del escuchado programa sabatino BARRERA DE SOL, en sus 8 años de existencia en pro de la vigencia de la Fiesta Brava, la empresa Don Fabio Grisolía, c.a., ofrecerá una rueda de prensa donde quedarán colgados en el aire internacional los cuatro grandes carteles que conforman la Feria Taurina de Valencia 2004, en honor a N.S. Virgen del Socorro, la cual se celebrará los días (8 y 9; 14 y 15) de noviembre donde actuarán figuras de la talla de Diego Ventura, Manzanares, Morante, Fandiño, Castella, Castaño, Aguilar, El Fandi, Talavante, Rubén Darío, Valenzuela, Muñoz y la alternativa de César Valencia con el aliciente histórico, por vez primera en el devenir de la Plaza de Toros del Cabriales, de la lidia de tres encierros españoles, Victorino Martín Andrés, Zalduendo y García Jiménez (Matilla). Suerte Buena…

Ecos desde la campiña:- Con aires de sutil nostalgia/miles de recuerdos tornan un tesoro/que existiendo la lejana esperanza/te queremos en las Plazas de Toros/‘’Gato’’ Guerra de la amistad/encajado en la memoria de amplio crisol/ojalá la vida nos complaciera/para abrazarte en tu Barrera de Sol/la ciudad es toda pereza/con la mirada de un triste gandul/que se revuelvan todos los tiempos/para volver a verte con el pañuelo azul/...’’Gato’’ Guerra/de la callada buenura/una lágrima colgada/siempre/... escondida perdura…