Publicidad

Publicidad

29 de septiembre de 2014

“La México” anuncia temporada y Valencia ofrece carteles de lujo




Por: César Dao Colina
 

Como es ya costumbre, muchos toreros arreglan sus avíos para “hacer las Américas’’ luego de finalizado el ciclo europeo. Sin más, la gran Plaza México, ubicada en la Colonia Nochebuena, Insurgentes Sur, anuncia su larga temporada (2014-2015) que dará comienzo el 22 de octubre, domingo a domingo, con el canje del apartado. Y, como es ya parte de la programación integral de la empresa de Rafael Herrerías, la televisión estará presente.

Valencia entre el imponente rejoneo y las figuras

En el envés, justo hacia el sur, Valencia de Venezuela, bajo la regencia de la empresa Don Fabio Grisolía c.a., presenta su cartelería compuesta por cuatro atractivas tardes durante el mes de noviembre, los días (8 y 9 y 15 y 16), desde las cuatro señaladas en el reloj del coso. Es innegable el calibre de los diestros actuantes, donde, el rejoneo, marcado por el luso-español Diego Ventura, dibuja broche y brillo en el Arte a la Jineta; no así, puede dejarse en el rincón el bombín de figuras que ocupa posición privilegiada en el escalafón mundial.

José Mari Manzanares, en el elenco de figuras con vivacidad plástica
Los dos primeros fines des emana de noviembre de 2014

Sábado (08.11.2014) - Toros españoles de los Hermanos García Jiménez para los españoles rejoneador Diego Ventura y David Fandila El Fandi; el valiente francés Sebastián Castella y el local Manolo Muñoz.

Domingo (09.11.2014) - Reses españolas de don Victorino Martín Andrés para los valientes diestros hispanos Javier Castaño y Alberto Aguilar, el venezolano, de la Michelena valenciana, Eduardo Valenzuela.

Sábado (15.11.2014) - Encierro venezolano de Rancho Grande y El Prado para los españoles, el rejoneador Diego Ventura, Alejandro Talavante, el navarro Iván Fandiño, el espada venezolano Rubén Darío Estévez.

Domingo (16.11.2014) - Toros españoles de Zalduendo para las figuras Morante de La Puebla, José María Manzanares y el venezolano César Valencia, quien tomará la alternativa en la amplia arena de su dinastía.

Cojines y flores...

 “Debate moral proteccionista’’ (¿¡?)’’:- “se necesitan matar a 40 animales para fabricar un abrigo de piel, pero uno solo para llevarlo puesto’’.

87 años de nuestro amigo el banderillero Pedro Arias. Un cálido abrazo y salud agradecida por su aporte a la fiesta.

Si no hay Presencia, Lámina y Trapío, vale decir, Seriedad en el Toro de Lidia, lo demás es circo barato al ausentarse la Sensación de Riesgo.

Cortázar amante de la fiesta brava:-“Se podrá hablar de la decadencia de la Tauromaquia, pero hay algo que queda en pie, y es la hora de la verdad; es ese momento en que toro y torero están solos y toda la plaza guarda silencio hasta el momento perfecto de torear ceñido y los “ole’’ que festejan sucintamente cada cite y cada pase’’. Julio, en su famosa obra Rayuela, deja imágenes de los toros (Perico Romero) como en las cartas enviadas a su amigo el artista Eduardo Jonquieres, se declara entusiasta aficionado junto a su esposa. Preparamos un texto sobre este tema.

V rencuentro Taurino en la Monumental el 18 de octubre desde las 12m., Sánchez Valencia, Iván Sardua, Miguel López de Maracay; Berna Valencia, José Breña, Norvick Guillén y Miguel Guía, con Campolargo y demostración de Coleo a cargo de los niños Josué Castillo y César Muñoz Pineda.

Pesar:-Elio Gómez Grillo y Oscar León Uzcátegui, buscaron la cara de lo finito. Gómez, en prolongado tiempo y, Oscarino,..Oscar, adelantado, en su mismo yo.

De Victorino Martín:- El ganadero debe tener la última palabra para que se conceda el indulto.