Publicidad

Publicidad

1 de octubre de 2014

“Algo raro va a pasar en el pueblo está tarde”


A quien se cita en este articulo, Gabriel García Márquez
recibe un brindis en Madrid

Por: Kike Rosales.


Un discurso de Gabriel García Márquez se basa en una historia que intentare resumirles. Contaba el “Gabo” que un joven al salir de su casa notaba que su mamá estaba preocupada, al preguntarle porque la señora respondió –no se hijo, pero pienso que algo raro va a pasar el pueblo esta tarde-, el joven fue a jugar billar y le comento la cosa a un amigo, el hombre falló una carambola fácil alegando que se le había quedado metido en la mente el comentario de su madre en la mañana. El otro amigo al llegar a la casa dijo,-que pendejo fulano, le gane esta plata porque se asustó cuando su vieja le dijo que algo raro iba a pasar en el pueblo esta tarde-, la señora que trabajaba en la casa escucho la cosa y al llegar a la carnicería pido que le vendieran más del medio kilo que siempre llevaba, porque había escuchado que “algo raro iba a pasar en el pueblo esta tarde”. Para resumir se vendieron más reses la gente quemo sus casas y comenzaron a huir, en eso sentada en la tolva de una camioneta se oía una voz que decía – te lo dije esta mañana hijo, que algo raro iba a pasar en el pueblo esta tarde-.

Es algo que ocurre de muchas formas en varias sociedades, la grey taurina no se escapa de ello. Las ferias más importantes del país están metidas dentro de una especie de “me contaron”, algo que te informan con un “no me vayas a vender” incluido. Los cierto es que los problemas para conseguir los dólares se pueden solo resolver con amistad de personas del gobierno, eso lleva incluida una “coima”. También se cuenta que hay deudas no canceladas con anterioridad a matadores y en vista de la situación tan terrible económica que tenemos en la actualidad las cosas van en “veremos”.

La injerencia política para poder resolver lo económico no sorprende a nadie; ocurre desde hace tiempo, en esas cosas están las importaciones metidas algunos lo consideran “marramucias”. Lo cierto es que Valencia, San Cristóbal y Mérida andan por los derroteros del discurso del Gabo,”como que algo raro va a pasar en el pueblo esta tarde”…