Publicidad

Publicidad

20 de octubre de 2014

El Toro!... Rey de la Zoología Estética es el sentido fundamental de la lidia


Por: César Dao Colina


La categoría la impone el Toro en la plaza; luego, los carteles de primera línea.
Y seguimos exigiendo, línea tras línea, el tema de la presencia del toro con respeto en los arenales. Es uno de los puntos de honor que cualifica la Fiesta Brava. ¿Por qué?... porque, si una figura del toreo, independientemente de las razones que sostenga el aficionado para catalogarla como tal -vale decir, como Figura- tiene por delante un ejemplar que no llega a los cuatro años de edad y carece de lámina, estampa, Trapío, hechuras, el sentido verdadero del rito, se pierde, o no existe, o no puede llamarse Corrida de Toros… léase bien, de Toros. Podrán tildarnos de “espinitas’’, “incómodos’’, de “puristas’’, “locos’’, pero esos calificativos no molestan y menos nos restan el buen tiempo para reiterarlo porque abominamos la fea mueca.

                                   LA AFICIÓN POR DELANTE DE TODO...

Si la gente que ocupa las localidades de una plaza, esa masa, ese porcentaje de aficionados que le da vigencia a la manifestación taurina es la que se retrata en taquilla, la que paga su boleto o su entrada… o su abono, la autoridad debe responder por la defensa de sus intereses, por su admirable y, valga de nuevo el término, consecuente Afición. ¿Qué pueden existir múltiples criterios donde usted puede afirmar que “no es un toro hecho’’, o que sí lo es porque tiene cara, pecho y culata y no exceso de grasa para el matarife quien compra la carne?... bien, esos “pareceres’’ son harto normales, porque si existe un espectáculo controvertido, surrrealista, impar, distinto, real, irreal, mortal y apacible es el Mundo de los toros. Ah, pero de lo que sí puede estar seguro un espectador es cuando lo que está viendo en el redondel no es el animal lógico, con cara de novillo adelantado, choto y esa facultad es la que proporciona Nivel, Sentido, Fundamento y Medida de lo Concreto.

                                                           ¿Y QUÉ MÁS?..

¡Los toreros se catalogan, y lo subrayamos, de acuerdo al Trapío, edad del animal que tienen por delante!

*Es por esta razón de peso y fondo por la cual demandamos el astado desprovisto de “esa medida’’ para las “Figuras’ y, al estar sobre esa categoría se les debe EXIGIR mucho más, más, pero de lo imposible; tanto más…
Y otro, ¡AH!: -que llegue a Embestir, es otra cosa muy diferente; esa cualidad, no lo sabe nadie, ni la vaca que lo parió, menos el ganadero o el mayoral, aunque exista o persista alguna buena referencia para tener confianza en su buen comportamiento; ello, responde a tantas razones, aunque, lo ideal para salir toreando de alegría y gozo de la plaza es que ese TORO cumpla con las “TRES D:---¡“DE FRENTE’’, “DE LEJOS’’ Y “DE PRISA’’..!

                                            FLORES...HOY, SOLAMENTE FLORES...


Nuestra sentida y respetuosa palabra de condolencia a la familia Del Prette-Lissot, allegados y amigos, por la sensible muerte de la respetada madre doña MERCEDES… cristiana, de fe serena y gesto elevado con las manos hacia el rostro y la mirada del Señor. Fueron 96 años bajo el manto del bien, la ayuda secreta y sin detenimiento; sin pausa con aquel corazón extendido sobre la estancia hacia el muesco de pan al prójimo. Nuestra oración para que Dios y la Divina Providencia le dispensen el lugar que le tienen reservado. Eterna Luz…Luz Eterna...