Publicidad

Publicidad

1 de octubre de 2014

Falleció en Valencia El Alguacilillo Pedro Guarenas

El alguacilillo Pedro Guarenas en su último paseíllo como alguacilillo
Por: Jesús Ramírez “El Tato” 


Una triste noticia invadió hoy la capital carabobeña y todo el ambiente taurino.  Al amanecer del día, falleció Don Pedro Guarenas, alguacilillo mayor de la plaza monumental de Valencia.

Un personaje muy querido, popular, taurino puro, que supo en sus años de alguacilillo, jerarquizar su labor con personalidad, seriedad y prestancia. Montado sobre el caballo de despeje y ataviado de ley, tal vez Guarenitas satisfacía sus ansias de novillero que a temprana edad desvió para seguir en el mundo del toro en una cuadrilla cómica o vendiendo publicidad taurina siempre como buen y afable contertulio.

Nos refiere el atildado critico taurino y cronista de la monumental de Valencia, profesor Cesar Dao y Colina, que lo de Guarenas es caso único en la historia del toreo. Un alguacilillo que nació en una plaza de toros. Ocurrió que a su señora madre le dieron los dolores de parto precisamente cuando se encontraba en la añeja e histórica plaza “Arenas de Valencia”, donde dio a luz el infante, que al correr de los años hizo propia su afición taurina.

Su salud a consecuencia de la diabetes se había venido deteriorando y cuando ya el corazón enviada graves mensajes en sus latidos, los taurinos valencianos le rindieron un bonito festival benéfico en su plaza monumental.  Esa tarde Pedro Guarenas hizo su ultimo despeje como alguacilillo vestido de liquiliqui y luego recorrió toda la barrera, saludando, como despidiéndose, mientras los toreros esperaban en la puerta de cuadrillas su llegada al palco presidencial para iniciar el paseíllo. Fue una tarde única, especial para el y para todos los que asistimos, porque presidió la corrida junto al doctor Stopello compartiendo las emociones de los toreros.


La afición valenciana despedirá este jueves en la plaza monumental a su alguacilillo mayor Don Pedro Guarenas, que a los 66 años deja este mundo entre grandes recuerdos e incontables amigos. Paz a su alma y resignación a todos sus familiares.