Publicidad

Publicidad

27 de octubre de 2014

Figuras del toreo, un rejoneador de lujo y toros españoles



Por: César Dao Colina

Nota oficial de la empresa Don Fabio Grisolía c.a., comunica, que los cuatro carteles anunciados para los dos fines primeros fines de semana del cercano noviembre -(8 y 9; 15 y 16)- en la Plaza de Toros Monumental de Valencia, han quedados confirmados en su totalidad.
3 Corridas Españolas y 1 de “Rancho Grande”

En los registros del cronista, es la primera vez que se lidiarán en Valencia toros procedentes desde España. Y las tres corridas estarán marcadas con los famosos hierros de don Victorino Martín Andrés, con antigüedad de (29-5-1919) con sangre de Santa Coloma procedente de Saltillo; Zalduendo, la más antigua (14-7-1817), sangre Domecq y con la misma procedencia la divisa de los Hermanos García Jiménez (Casa Matilla)- (1875), adquirida por don Teodoro Matilla en (1987), variándole el hierro y colocándole el nombre de sus hijos. El hierro nacional, “Rancho Grande” , del Lic. Hugo Domingo Molina, corriéndose con divisa azul, blanco y rojo.

Menú variado en torería y un rejoneador de lujo

Sábado 8 de noviembre, Toros de Matilla para el rejoneador Diego Ventura, “El Fandi”, Sebastián Castella y el torero de la parroquia Manolo Muñoz. Domingo 9, con los temibles “Victorinos”: Javier Castaño, Eduardo Valenzuela y Alberto Aguilar.  Sábado 15, con “Rancho Grande”, Diego Ventura, Rubén Darío y los hispanos Iván Fandiño y Alejandro Talavante rematando el Domingo 16, otro cartelazo de lujo con la alternativa del bisoño comulgante César Valencia de manos de Morante de la Puebla y atestiguando José María Manzanares. Todos los festejos a las 4 y 30 p.m.

Cojines y Flores

*Andrés Eloy Sereno Bello, cofundador de la Peña Los Sauces (10-10-1967), ya se encuentra en forma luego de ser atendido de una “cornada biliar”. A. Eloy, ocupará su habitual barrera en Valencia.

*De Giovanni Cegarra y los detractores vestidos de taurinos:- No niego que en nuestra Fiesta Brava, hay cosas de cosas, que deben ser corregidas en bien de ella, que se debe criticar errores, pero saber hacerlo, sin destruir a mansalva como lo hacen insidiosamente algunos que se tildan de aférreos taurinos.

*De Fernando Botero:-fue mi amor puro por los toros lo que me llevó a pintarlos. Su exposición en New York ha resultado un rotundo éxito.

*Defensa y doble moral: “millones y millones en gasto de armamentismo alcanza la suma de Un Millón de Millones de Dólares, mientras están subalimentados 52 millones de niños que viven desatendidos y (3) millones mueren por ausencia de alimentación”; esto, sin otras gravísimas penurias. Bien, cuando los “Chicos del No”, quienes osan fusilarse a la Fiesta de los Toros, al menos se preocupen, con su práctica Nazi, por pronunciarse sobre esta miserable problemática, JURO, que me alistaré en las filas antitaurinas, con todo el fervor que me asista; eso sí, claro, pero sin odio alguno, sin inquina y sin violencia.

*Pero, lo más seguro, es que no podamos abolir la fiesta porque el toro es un animal único; “donde hacer un Traje de Torear es adornar la Vida para jugar con la Muerte” y “donde el Caballo es el único animal que otorga a quien lo monta un título de nobleza:-Caballero”. Eso, es, entre otras tantas valoraciones extra sensibles, lo que nos puede seguir venciendo en los siglos...

*Sabina: pregúntale a mi mujer que por las noches nunca canto, sueño que toreo!