Publicidad

Publicidad

13 de octubre de 2014

Rubén Darío, Valenzuela, Muñoz y César Valencia deben ‘’apretarse los machos’’




Por: César Dao Colina

En el  segundo Festival Taurino celebrado en la Hermandad Gallega donde actuaron noveles en busca de la gloria, la pregunta al unísono que se ''desliaba'' en el ambiente era la opinión de la crónica del Notitarde sobre los nombres toreros quienes actuarán los días (8, 9, 15 y 16) de noviembre  en la Feria Taurina de Valencia 2014.

                                    DESDE MORANTE HASTA CÉSAR VALENCIA…

Resulta imposible o de alguna manera, cuasi imposible, resumir en breves frases el sello de cada torero; no obstante, trataremos de lancear algunas reflexiones al aire, las cuales, desde luego, son a título personal…

El rejoneador Diego Ventura, Una primera figura del Arte a la Jineta. Luce en todas las suertes. Emotivo. Pone a las plazas de pie cuando cita con el pecho del caballo para hilvanar, al conjuro de su profesionalidad, el biombo de riesgos, sublimidad, y matices que envuelven a este oficio de caballeros. Sus caballos, una estampa..!

Morante De La Puebla…un artista que ejecuta el arte de la torería de manera distinta a todos los demás diestros; desde los triunfos hasta los fracasos. Entre la excelsa belleza de su esencia y los estados de ánimo contrastantes se mueve su quehacer ¿Que es de la ‘’Cuerda de los Geniales’’?, solamente el  tiempo  lo dirá.

Manzanares, Diestro de buen fondo; con relieve caro al  ejecutar las suertes con sobriedad. Torea de arriba abajo, como es, pero con el dulce temple diamantino de su oficio  impar sostenido bajo su ya  habitual entrega…

Castella…técnica depurada y recursos envidiables pero entretejidos con un valor inmedible y lleno de verdad.

Fandiño, por más que le quieran atacar algunos mondadientes, este vasco tiene atributos nada fáciles de juntar en el Toreo:- Valor desmedido, entrega inusitada y planta de torero macho.

Talavante, dijo en la temporada europea lo que de esto conoce; lo que es triunfar en casi cada tarde y el porqué está en las ferias de primera línea. ‘’El Fandi’’, espectáculo en cada uno de los minutos de la lidia; la masa lo camela, pero, otros, se alejan de su concepción que tiene sobre las suertes.*Javier Castaño y Alberto Aguilar, un par de  Gladiadores ante la raza y la casta de las ganaderías catalogadas como duras a las que algunas figuras les hacen mucho asco y tantos feos….en fin, como decía el mítico Rafael Gómez ‘’El Gallo’’… ¡aquí, hay gente pá tó!

                                      ¿Y DE LA ARTILLERÍA VENEZOLANA?...

Pocas pero medulares palabras y mejores deseos…Rubén Darío, Eduardo Valenzuela, Manolo Muñoz y César Valencia, el bisoño, deben salir a acabar hasta con los pañuelos de la plaza, con entrega, serenidad, ilusión y que fusionadas con la AMBICIÓN no deben dejarse por ninguno de los señoritos alternantes. Sería bonito que triunfen. No hay otra alternativa porque, verse, cara a cara, con estas figuras, no es agüita de manantial; la oportunidad llegó; ahora, en honor a la Afición entendida, faltan ustedes para que les devuelvan el éxito con un ruido de Puerta Grande. ¿Vale?

                                                     COJINES Y FLORES

Pospuesto el V Reencuentro Taurino en la Monumental; trabajos sobre la plaza así lo amerita, tal como lo informó Iván Sardúa Sandoval, pilar de la organización.*LOS (60)  años de alternativa de ‘’BRILLANTE NEGRO’’, no pasaron calladitos por debajo de la avenida Escorpio. Todo un ágape familiar de alta emotividad con muestras de respeto y cariño para  el maestro.
EL COLMO:-Creemos en los avances indetenibles de todos los medios de información, pero que los mismos toreros, sin que sean ‘’preguntados’’ por los críticos taurinos, juzguen por cuenta propia los resultados de sus actuaciones nos parece un desaguisado para no calificarlo de otra manera.
¡EL TORO SERIO PARA VALENCIA!¡LA EXIGENCIA DE UN ANIMAL CON RESPETO PARA SALVAGUARDAR LOS INTERESES DE LA AFICIÓN RESPALDA A LA FIESTA..!