Publicidad

Publicidad

20 de octubre de 2014

¿Será Cadivi la madre de todas las derrotas para las grandes empresas taurinas en Venezuela?‏


Por: Víctor José López “El Vito”


La temporada taurina de la Feria de Valencia se nos presenta muy atractiva. Sus bien rematados carteles, realmente ambiciosos, presumen una feria de antología. Los festejos comenzarán el 8 de noviembre y se presentan en el programa dos fines de semana hasta el domingo 16 con cuatro festejos, a dos por semana.

Cuatro corridas de toros, tres de ellas españolas y una venezolana del tachirense Hugo Domingo Molina.

Los hierros ibéricos que contrató la empresa “Fabio Grisolía” para estos eventos,  reúne tres nombres importantes: el histórico de Victorino Martín, el lujoso hierro de Zalduendo y  la debutante vacada de los Hermanos García Jiménez.


TOREROS DE PRIMERA LÍNEA

En la plantilla de matadores de toros invitados no exageraríamos  si señalamos que allí está “la crema de la crema” del toreo europeo. Entre los nombres resaltantes está el del rejoneador Diego Ventura, El Fandi, Castella, Fandiño, Talavante, Morante de la Puebla y Manzanares.

Los hay de menor rango en el cartel, aunque no por ello menos atractivos como toreros. Entre ellos el valeroso Javier Castaño y el injustamente postergado Alberto Aguilar. Este un torero de breve tamaño y de gigantesca expresión de arte y de valor.

La baraja criolla es absolutamente valenciana. Manolo Muñoz que cobra el haber sido noticia en la pasada Feria del Socorro, triunfo del que por cierto no cobró ni una locha en la temporada regular de Venezuela; Eduardo Valenzuela, el asilverado torero del Cabriales que merece estar en los mejores carteles que se organicen en las arenas de El Palotal; Rubén Darío, valeroso y dispuesto: y el torero atracción de la Feria, el diminuto César Valencia a quien anuncian en una rimbombante alternativa con dos toreros de mucho cartel, Morante y Manzanares.

CON LA CABUYA EN LA PATA

Sin embargo las cosas no son como lucen, se anuncian y se prometen en la promoción de tan importanteferia. Sucede que la semana pasada en una entrevista en Radio Onda Cero de España,  el matador de toros David Fandila “El Fandi” hizo una muy grave denuncia. La interviú fue difundida  en amplitud por el periodista Pedro Javier de Cáceres, y nos atañe porque el torero se refirió a Venezuela con noticias que generan preocupación. El FAndi dio una estrambóticas declaraciones cuándo le preguntaron  sobre su campaña en América. Muy contento refiriéndose El Fandi a sus contratos en el Perú, Colombia y México, pero de Venezuela dice que no vendrá “porque aún nos deben los honorarios de San Cristóbal”. Es decir, la Empresa Grisolóa organizadora de la feria del pasado enero, no ha pagado.

¿Qué pasó? El mismo granadino se despacha y se da el vuelto. El maestro se refiere al dólar en Venezuela, menciona lo devaluado del bolívar y las corruptas  manos del gobierno metidas en los negocios del Control de Cambios, pagos a toreros otras obligaciones. Imaginamos que a los de los ganaderos también.

¿Cuánto hay de cierto en lo que el torero español denuncia?

Sabemos que el gobierno de Carabobo participa en la organización de la feria de Valencia, tal cual lo hizo en su momento el Capitán Vielma Mora en la Feria Internacional de San Sebastián de San Cristóbal.

La fuerza de estos organizadores se nota a la legua, con la compra de corridas a las mejores ganaderías de España, sin importarles el cumplimiento de las ordenanzas de la Ley de Sanidad Animal y la contratación de los grandes del escalafón taurino sen sumas que no están del tordo claras.
No obstante la garantía que puedan ofrecer las autoridades del gobierno estadal, no deja de preocuparnos lo declarado por El Fandi a Pedro Javier de Cáceres. Surgen muchas preguntas, ¿Qué toreros están en situación parecida El Fandi? ¿Están libres de veto las plazas Monumentales de San Cristóbal y de Valencia?


La respuesta en los próximos días.