Publicidad

Publicidad

20 de diciembre de 2014

Vanegas - Currito, el próximo domingo en Tovar





Por: Rubén Darío Villafraz

Convertida en plaza de importante referencia en el curso de este duro año para el toreo en Venezuela, el polifuncional ruedo del Coliseo El Llano de Tovar no ha desmayado en mantener constante actividad taurina, así como otras, que bien valen la pena señalar de cara a la trascendencia que debe de cumplir un recinto de estas envergaduras.

Epicentro del segundo centro de Equinoterapia que se habilitó en el estado Mérida, de la misma forma sus dependencias son albergue de escuelas de pintura, danzas, sede de la reconocida Banda Municipal Don Emilio Muñoz, así como otras instituciones que buscan sacar provecho a una obra que transformó el concepto de la Sultana del Mocotíes a nivel cultural, si se supiera valorar y aprovechar.

Afortunadamente el toreo no ha estado ajeno a este provecho que este año se le ha hecho. Convertida en la Plaza de Toros que mayor número de festejos ha albergado en el país en el año, esto ha servido para mantener un constante ambiente taurino en los corrillos de sus aficionados. Se ha aprovechado para convertirla en coso de temporada completa, con éxitos a destacar, como por ejemplo lo que representó la pasada feria septembrina, donde en las cuatro corridas y novillada realizada la afluencia de público acompaño el éxito artístico que se dio en cada uno de estos festejos.

Este próximo domingo cierra campaña 2014 un mano a mano que no pierde interés alguno para el taurino y aficionado en general. Se dan cita dos toreros andinos con el particular incentivo de buscar el triunfo en plaza que se ha convertido en vitrina de lujo para muchos espadas. Es el caso del coleta tachirense César Vanegas, y el tovareño Currito Ramírez, quienes se las verán ante un serio e inmaculado encierro de la conocida ganadería de Tierra Blanca.

Conocido es el bagaje y veteranía del fornido diestro de Seboruco, Vanegas, quien a comienzos de este año en la Feria de San Cristóbal dio muestra de su depurada técnica, sacando partido a un gran toro de la ganadería española de Torrestrella que le exigió el carné de torero curtido en las plazas de provincia venezolana. Una pena que las empresas del país por encima de su discutida actitud ante “colegas” y prensa taurina en general le marginen, lo que bien puede y pudo ser un torero estandarte para la afición del Táchira.

Otro polo es Currito Ramírez, torero que se ha forjado al calor del esfuerzo y mérito de la paciencia, actitud y entrega absoluta a su vocación como matador de toros, que así mismo no del todo ha sido reconocida. Condiciones y facultades de sobra demostró en esta plaza recientemente, en aquel recordado mano a mano con el gallo natural de estos lares como lo es el matador Rafael Orellana hace poco meses, dejando a más de uno asombrado, por lo que no extrañamos que salga “a por todas” de nuevo, ante este nuevo reto que se le presenta, para callar voces agoreras.

La cita, este próximo domingo, a la espera que los pupilos de los Herederos de Don Sebastián González Regalado, desde los potreros falconianos de Mirimire nos permitan disfrutar de una buena y entretenida tarde de toros.

@rubenvillafraz