Publicidad

Publicidad

12 de enero de 2015

“El Califa de Aragua” y Leonardo Benítez Podrían Encender La Pasión


Leonardo Benítez y “El Califa de Aragua” a hombros con Ricardo Ramírez
Quien los presenta juntos en Mérida.  ¿Nacerá la rivalidad?

Por: Jesús Ramírez “El Tato”
  
La rivalidad es otro de los ingredientes que le hacen falta al toreo en Venezuela. Son escasos los toreros que rivalizan en la arena y enciendan los tendidos. Nuestra afición taurina ha tenido mala suerte en ese sentido, porque cuando se empiezan a manifestar los partidarios, o ponen trabas los apoderados o baja la expectativa.

Podríamos decir que la rivalidad mas auténtica que se recuerde fue la de Eleazar Sananes “Rubito” y Julio Mendoza. Después hubo amagos que no tuvieron intensidad en la arena ni en las tertulias con César Girón, “Diamante Negro”, Joselito Torres, “Morenito de Maracay”, Leonardo Benítez y Bernardo Valencia.

Con los dos toreros venezolanos que tomaron la alternativa el pasado año, -Fabio Castañeda y Tomás Martínez,- sumamos 142 alternativados en toda nuestra historia con unos 30 que mantienen la temporada. Y ahora que buscamos por todos lados fomentar el interés de los aficionados, bueno sería que separando la veteranía y méritos de cada uno, Leonardo Benítez y “El Califa de Aragua”, tomarán en serio una rivalidad, que ya se sintió en Maracay cuando actuaron mano a mano y ambos salieron a hombros junto al ganadero Ricardo Ramírez con la plaza casi llena con genial idea de Juan Comella que se echó el capote a la espalda y apostó por el mano a mano.

El caraqueño Benítez que anda por Colombia tras el debut, actuará en San Cristóbal, luego hará paseíllo dos tardes en Mérida, una de ellas, el 16 de febrero en cartel estelar con “Morante de la Puebla” y “El Califa”. Interesante los dos venezolanos juntos, gracias a la apuesta del empresario Ricardo Ramírez que está avivando esta llama nacionalista igual que con nuestras ganaderías, cuando la de Mérida era una Feria que se surtía mayormente de ganaderías colombianas.

Que bueno sería que triunfaran ruidosamente en Mérida y que luego la empresa de Maracay los colocara juntos en la Feria de San José donde ya se anuncian con nombres de tronío por el mes de marzo. Insisto en que la rivalidad hace falta, es necesaria actualmente y creo firmemente que “El Califa” y Benítez, pueden encender esa pasión que hace falta en nuestra particular fiesta brava.    

AL HILO DE LAS TABLAS

LOS TOROS ESPAÑOLES para la Feria de San Sebastián atrasaron su salida por unos días más. Pero ésta semana deberán estar en los corrales de la plaza monumental de la capital tachirense que ya fueron acondicionados. Supimos que los toros ya fueron recogidos en el campo bravo y que en cuestión de un par de días estarán en los cajones para su destino inicial en el aeropuerto de Maiquetía.

LEONARDO BENITEZ se encuentra en tierras colombianas donde hará paseíllo a inicios del próximo mes. A pesar de sus 22 años de alternativa, no había logrado el diestro caraqueño debutar en el hermano país. Este año en México donde reside sumó fechas y éxitos y siguió con su plaza “La mexicana” por diversos lugares. En nuestro país cumplirá importantes compromisos en San Cristóbal, luego dos tardes en Mérida con los carteles mejor rematados del ferial, luego vendrá a Maracay. Interesante y merecido periplo el de este batallador torero que no cede su puesto.

UN ENCIERRO DE “La Cruz de Hierro” fue adquirido por la joven empresa de la Feria de Tovar para ser lidiado en dicho evento en el próximo mes de septiembre.  Es la mejor forma de garantizar la seriedad del espectáculo tomando como base la presencia del toro.  Orlando Echenagucia descansando por Margarita nos lo comunicó muy entusiasmado porque llevará una bien presentada corrida como se merece la tradición de esta importante feria andina.