Publicidad

Publicidad

2 de enero de 2015

Más Festivales Que Corridas Este Año en "La Maestranza"


“El Califa de Aragua” obtuvo sonoro triunfo tras el indulto del bravo “Imperialista” de “Los Ramírez”
Foto: Nikolas Babin

Por: Jesús Ramírez “El Tato”

Capotazos de incertidumbre cerraron el año 2014 la temporada taurina en Maracay. Números muy bajos con respecto a años anteriores cuando la maestranza compartía estadísticas con Mérida y San Cristóbal.

Solo dos corridas de toros, dos novilladas, dos festivales con matadores, cinco encerronas de aficionados prácticos y cinco festivales cómico taurinos se realizaron en el coso de la 19 de abril en el 2014 que las mulillas  se llevaron apresuradas entre el silencio general hasta el destazadero.

SOLO DOS CORRIDAS

La temporada estuvo marcada por las dos corridas de la feria. Una feria corta donde participaron 7 matadores de toros que cortaron igual número de orejas. 2 el debutante mexicano “El Calita”, 2 para Alejandro Chacón, 1 para Esaú Fernández y 2 simbólicas para “El Califa de Aragua” tras el indulto del bravo “Imperialista” de “Los Ramírez”.
Encierros de “Los Aranguez” y “Los Ramírez” se lidiaron con éxito en la maestranza. Cuatro orejas les cortaron a los astados caroreños y tres a la divisa andina incluyendo el merecido indulto. Es actualmente “Los Ramírez” la divisa de mas cartel en la plaza aragüeña.

DOS NOVILLADAS

Dos novilladas se realizaron con participación de 10 novilleros. Una oreja cortó Marcos Fernández en la novillada ferial de marzo sin picadores y dos simbólicas recibió “Joselito Vásquez” tras el indulto del bravo “Cachorro” de “Los Aranguez”. Luego Vásquez cortaría otra oreja en la novillada con picadores del 19 de octubre con similar premio el andino Francisco “Chico” Paredes.

FESTIVALES ANIMARON EL AÑO


Aficionados prácticos de Maracay dieron vida a la maestranza
Dos festivales mixtos se realizaron con la participación de matadores y novilleros con novillos de Campolargo, “El Rocío” y “San Antonio”.  De ellos lo mas destacado fue la labor de Alfonso Rondón “El Burri”, que indultó un bravo ejemplar de “San Antonio” el 30 de septiembre, mientras que Enrique Nelo oía los tres avisos tras anunciarse a ultima hora en el cartel.

Los festivales de aficionados prácticos le dieron vida a la maestranza en un año de poca actividad. Wladimir Vegas junto a Tony De Guglielmo,  Giovanni Orlando, Ronald López y Luís Díaz organizaron cuatro festejos con reconocimiento a diferentes personalidades taurina de la región.  Se dieron gusto con vacas y novillos de “El Torero”, Campolargo y “El Trébol” en festejos bien organizados de puerta abierta a la afición aragüeña. Miguel Guía organizó otro en el mes de julio, que permitió el debut del aficionado Orlando Farot.

También se celebraron 5 festivales cómico taurinos con participación de alumnos de la Escuela Taurina “Don Pedro Pineda” y la cuadrilla de “La Gitana del ruedo”, aprovechando las fechas del día de reyes y del niño, así como otros eventos particulares.

Puyazos de hondas heridas dejaron la suspensión por estos predios de las corridas tradicionales de Turmero y Cagua, así como la de la Municipalidad de enero en la maestranza.  No ha sido un año fácil en medio de incertidumbres.  Capote de esperanza se despliega por un año de mejores frutos.  Deseo de todos los taurinos que avala este cronista.

El nuevo año comienza con los carteles de San Cristóbal del martes 27 de enero al domingo 1 de febrero, en Mérida del jueves 12 al martes 17 de febrero y Maracay el fin de semana del 20 al 22 de marzo.  Vamos a sentirnos optimistas que Dios provee decía mi abuela. Feliz año y los mejores deseos a todos.