Publicidad

Publicidad

23 de enero de 2015

Murales paisajísticos taurinos estrenará la "Román Eduardo Sandia" en el Carnaval Taurino de América 2015



Por: Giovanni Cegarra          
             
La Plaza de Toros Monumental Román Eduardo Sandia de Mérida, Estado Mérida, occidente venezolano, estrenará nuevos murales en su fachada, gracias a los trabajos de restauración y creación, que viene ejecutando por estos días, el artista popular taurino Enrique Kike Torres, autor de los primeros murales paisajísticos taurinos, que luce desde el 2011, el coso taurino merideño.

Así nos lo hace saber nuestro colaborador, el aficionado taurino Pedro Rivas, quien preocupado al ver algunos obreros borrando o retocando los murales de la Plaza de Toros merideña, se apersonó en el sitio, encontrándose a Kike Torres en plena faena de restauración de los murales existentes así como pintando otros nuevos, producto de su imaginación y creatividad de artista popular taurino.


Nos comenta Rivas, que Kike, ha combinado la gama de colores y su desmedida afición taurina, en el retoque y nuevos murales de la fachada de la Román Eduardo Sandia, cuya representación gráfica no solo es alegórica al mundo de la tauromaquia sino que resalta aspectos turísticos del Estado, como el Teleférico Mukumbarí, la Capilla de Piedra de San Rafael de Mucuchíes, los páramos merideños con sus lagunas y frailejones, todo para el disfrute de propios y visitantes de nuestra ciudad, en el marco de la XLVI Feria del Sol, Carnaval Taurino de América 2015, del 12 al 17 de febrero, como en el resto del año.

Los primeros murales paisajísticos taurinos que ostentó la Plaza de Toros Román Eduardo Sandia los pinta Kike Torres, en el año 2011 contando con el apoyo de la entonces, Junta Administradora del Complejo Recreacional Albarregas S.A. (COREALSA) presidida por el Licdo. Marco Velazco e igual labor hizo, en el Coliseo El Llano de Tovar y ahora, los restaura y pinta nuevos, con el aval de la Directiva del Complejo Recreacional de Mérida (COREMER) al frente de la cual está el Abogado. César Alarcón.

Enrique Kike Torres, ex novillero, banderillero, mozo de espadas, extraordinario apasionado y aficionado de solera, hoy por hoy, como artista y artesano popular taurino, da rienda suelta a su imaginación, creatividad e inspiración, plasmando su arte no solo en estos murales paisajísticos taurinos, sino también pintando cualquier superficie, que se le ponga por delante, como paredes, tejas, ceniceros, jarrones de arcilla, platos, viejos discos LP, etc.

En Enrique Kike Torres, vemos al paisano andino, que expresa su arte, amor a la ciudad, a la merideñidad, a la Fiesta Brava, en su obra artesanal pictórica, digna de respeto y admiración, que todos, sean taurinos o no, debemos preservar, cuidar, defender, ya que enaltece y dignifica, el gentilicio y la idiosincrasia andina merideña venezolana.

Fotos: Pedro Rivas.