Publicidad

Publicidad

10 de febrero de 2015

Rechazan creación de ley para abolir la corrida de toros en el país


Lleno hasta la bandera en San Cristóbal el pasado 31 de enero
Foto: Nikolas Babin
Por: Silmari Rivas Rubin
Notitarde

Para César Dao Colina, cronista taurino de la ciudad de Valencia, más que la corrida de toro, una verdadera apología al crimen son las muertes violentas que se registran en el país, las cuales fueron cerca de 20 mil en 2014.

En ese sentido, llamó al defensor del pueblo, Tarek William Saab, a atender los verdaderos problemas de los venezolanos, en vez de ponerse a preparar un anteproyecto de ley para prohibir la fiesta brava en el país. ¿Con tantísimos problemas que aquejan a Venezuela, que están a la vista de todos, por qué se divorcia con el debido respeto- el Defensor del Pueblo de la realidad de la población? , se pregunta Dao Colina.

Además, el Cronista taurino considera que la propuesta de Saab es descabellada desde todo punto de vista y se lleva por delante el derecho a elegir; de allí que, aseguró que es inconstitucional y citó el artículo 20 de la Carta Magna: Toda persona tiene derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad, sin más limitaciones que las que derivan del derecho de las demás y del orden público y social .

Trajo a colación que la Procuraduría General de la República otorgó competencias a las empresas taurinas porque representan interés turístico nacional. Y en Carabobo dijo-, el gobernador Francisco Ameliach es un defensor a ultranza y dio protección a tradiciones y costumbres, entre ellas la fiesta taurina, según decreto publicado en la Gaceta 16/8/2013.

Refirió, a propósito, que Valencia tiene una cultura taurina que data de 1573, es la ciudad del país que ha tenido más plazas de toros y su afición es una de las más entendidas de América.

Recordó que esa misma proposición, de eliminar la corrida de toros, se pretendió cuando todavía estaba vivo el presidente Chávez y fracasó ruidosamente.

Abolir la fiesta brava, acotó Dao Colina, representaría menos ingresos para las alcaldías y el propio Estado (Seniat), toda vez que por esta actividad se pagan importantes impuestos.
Mientras más ventas, más ingresos reciben estos entes públicos

Agregó que la corrida de toro mueve más de 2 mil 500 funciones económicas, entre las que se encuentra la mano de obra. De manera que siguió- el ingreso de la población sube sustancialmente y eso está comprobado. Aquí se desconoce lo que es la economía del toro. Cuando hay ferias, como ahora en San Cristóbal, con cuatro llenos impresionantes, se mueve la renta interna de la ciudad.

Además -continuó Dao Colina-, así como los taurinos respetamos el gusto de los demás, tenemos derecho a que se nos respete. No creo que los grandes sabios y genios de la historia hayan sido unos asesinos.

Para finalizar, asomó que detrás de la creación del anteproyecto de ley para abolir la fiesta brava habría intereses de empresas transnacionales que aspiran a colocar sus productos en el país. ¡Eso es parte de todo el cuento! , exclamó, aunque prefirió no ahondar en este aspecto.

No tiene razón de ser

Por su parte, Ángel Stopello Mora, miembro de la Comisión Taurina de Valencia y aficionado -destacó- de la fiesta brava, sostuvo que la iniciativa de Tarek William Saab no tiene razón de ser. Se habla mucho del dolor que se le puede producir al toro durante la corrida, pero se ha demostrado mediante estudios que este animal -criado particularmente para la lidia- tiene reacciones hormonales únicas que le evitan sentirlo .

Explicó que a diferencia de la mayoría del ganado doméstico, los toros de lidia presentan características físicas y temperamentales propias de un animal salvaje.