Publicidad

Publicidad

2 de marzo de 2015

Otro galardón para el banderillero valenciano José Antequera


Foto: Juan Fajardo


Por: César Dao Colina

Los banderilleros nos cuesta decirles subalternos- si acaso Peones de Brega- cuando son eficientes en su labor le dan realce y categoría al espectáculo. Cuando se sabe lancear a un toro sin molestarle, llevándolo a su aire, con el movimiento sincronizado de las muñecas y con los hombros bajos, y no con esos carpetazos o mantazos vulgares que solo logran levantar polvo en el espacio soleado, y, más, si no llevamos pañuelo, nos engripamos sin ton ni son, la lidia transcurre con todo el rigor reclamado, en lógica como virtud valorada, tanto por el espada, el personal y lo aplaude a ley el soberano.

Igualmente cuando se alzan los brazos bordados...

De la misma forma, ese hombre vestido de plata y, ahora a la moda, con azabache en bordados, cita al astado desde lejos, dejándose ver, llevando el par de banderillas bajo- no hecho de una vez-citándolo, alzándolas como bajándolas en ritmo y danza-como lo poetizaba Antonio Machado- echándole la voz para avivarlo en su embestida- ¡Éje, Toro Bueno!- para cuando llegue a la jurisdicción& momento del embroque, alzar los brazos, ¡Asomándose al Balcón!- como lo pronuncia la jerga taurina- dejándose ver los tirantes, las elásticas, para clavar en el morrillo adornado con los palos de colores al mismo instante que gira sobre la pierna, en eje de salida- en evento axial- pero con ¡Elegancia y Naturalidad!, se revuelve el público entendido y en masa, entre palmas prolongadas y sonoras, premiando el instante lucido, valiente y fugaz porque se tiene como defensa nada más que dos palos ataviados de papel de seda colorámica & .eso sí, luego de la suerte en segundo tercio, procurar distanciarse de esas carreras desaforadas, en pánico, que de estrellarse en contra de la barrera, se abre, pero con seguridad, la fría como pesada Puerta de la Enfermería& Aquí no existe Domesticidad que valga.

Tras estas líneas, Antequera triunfador...

No es muy fácil conquistar un premio en el suelo taurino andino donde existen buenos como eficaces banderilleros, pero, de nuevo, un valenciano, José (Kiri) Antequera, se alzó con el galardón como El Mejor Banderillero de la Feria de Mérida, 2015, lo cual nos llena de alegría porque, el hijo de nuestra inolvidable como querida Vieja Petra, va escalando posiciones en cada tarde donde la vida y la muerte no tienen línea de diferenciación sino de batalla real y cierta con cielo serio de luz.

Una distinción más, de tantas más, José, reflejada en esta foto del buen aficionado Juan Fajardo; no desmaye bajo el marco de la disciplina, entrenamiento, sacrificio, con la honra que se merece esta arriesgada profesión; prosiga con sencillez, no con humildad, con sencillez, boca cerrada y menos gelatina ; eso sí, pero en Torero, afinando detalles en cada una de las tardes pero, siempre en Torero, siempre, sobre la arena, en la plaza misma como en la calle, que es la vida.

Toros y la Billo´s el domingo 29 en la Monumental

El Domingo de Ramos, en la Plaza de Toros Monumental de Valencia, (29) de marzo y con la presencia de los diestros venezolanos Rafael Orellana, Manolo Muñoz y Favio Castañeda, triunfadores de la temporada nacional, la empresa Grisolía anuncia este cartel con el añadido de la actuación de la afamada orquesta Billo’s, desde las 2 y 30 de la tarde. Esperamos más información desde el ente empresarial sobre esta terna venezonalista para llevarla al grueso de la afición.

Cambio De Tercio:-se hace necesario adelantar, con celeridad, los trabajos que se ejecutan en las distintas como amplias dependencias del coso valenciano para que se encuentre a tope tanto, para la corrida anunciada, como para la celebración de los eventos pautados antes del (29) de marzo. En agenda de revisión obligada queda. Vale