Publicidad

Publicidad

21 de abril de 2015

Gremio taurino solicita reconsiderar el Decreto 005 ante Cámara municipal de San Felipe




Por: Lisbella Páez.
(NoticiasYaracuy.com)

Este 21 en la mañana, en la sesión de la Cámara municipal de San Felipe, al gremio taurino se le concedió un derecho de palabra, previa solicitud hace unos cuantos días.

Rafael Escalona, abogado y coordinador de la plataforma taurina nacional, llevo durante algunos minutos la palabra y expuso ante la Cámara municipal, la reconsideración del Decreto N° 005-2015, publicado en Gaceta Municipal Extraordinaria N° 007-2015, de fecha 20 de marzo del 2015, emanado por el Alcalde Alex Sánchez, por medio del cual se prohíben las corridas de toros.

En su exposición, dijo que este documento carece de legalidad, en cuanto aunque el alcalde está en facultad de emitir Decretos, como un acto administrativo, y en este caso ya existe una Ordenanza emitida por el Concejo municipal del Distrito San Felipe como ente legislativo sobre espectáculos taurinos, sancionada a los veintinueve (29) días del mes de noviembre de mil novecientos setenta y siete (1977), publicada en Gaceta Municipal N° 112 en septiembre de 1978, y el Decreto no la elimina.

Agrego, que en el Decreto se dice que los toros constituyen un acto de agresión y crueldad animal y a su vez lesiona el derecho a un mundo libre de violencia para no presenciar la tortura de niños, niñas y adolescentes de un animal y la agonía de un ser vivo y Escalona refirió que ya existe una jurisprudencia sobre este tema del 28 de enero de 2010 en la sala de juicio 1 del Tribunal de niños, niñas y adolescentes de la circunscripción judicial del estado Mérida, para mostrar que no perjudica a los niños.

En esa sentencia, se garantiza lo establecido en el artículo 1 de la LOPNA y el 3 que habla del Principio de Igualdad y no discriminación y del precepto constitucional de la intervención del Estado cuando se violan sus derechos.

También, habló de los beneficios monetarios que reportan a la Alcaldía las corridas de toros “ y del espectro económico de jueves a domingo de los días de feria estimado en más de 150 millones de bolívares, más el hospedaje, alimentación. En esta dinámica económica se benefician el transporte, vendedores ambulantes, hoteles, posadas, empresarios, ganaderos, vigilantes, es decir la cantidad de empleos que genera”

Agrego que el Ministerio del Poder Popular para el Turismo de la República Bolivariana de Venezuela en resolución DM/No. 010 fechada el día dos de marzo del año del 2009 y publicada en Gaceta Oficial No. 39.130 del día tres de marzo regulará a partir de ahora los espectáculos taurinos que se celebren en Venezuela. “Artículo 1: El objeto de la presente Resolución es regular la actividad de los espectáculos taurinos como prestador de servicios turísticos y definir los requisitos y trámites para la obtención de la Calificación de Espectáculo Taurino ante el Instituto Nacional del Turismo (INATUR)”. Y en este sentido debe protegerse el patrimonio cultural de los pueblos.

Otros que intervinieron fueron Héctor Duque, Javier Rodríguez Cordido. Luego de su intervención de pasados los diez minutos, el presidente del Concejo municipal, Omar Martínez, explico que oída la intervención, se dedicarán a su estudio, para dar a conocer la conclusiónLuego de esta reunión, sostendrían otra con la presidenta de la Corporación Yaracuyana de Turismo. La pasada semana el gremio taurino también solicito una audiencia con el alcalde de San Felipe.

Las corridas de toros en San Felipe, en el marco de la fiesta en homenaje al patrón con continuidad nacen alrededor de 1977, pero ya antes con regularidad se hacían fuera de esta celebración, por lo que ya tiene un aspecto generacional y es un elemento constitutivo de ella.