Publicidad

Publicidad

14 de mayo de 2015

Importante recibimiento a los taurinos por parte de la Asamblea Nacional


Representantes de la Fiesta de Toros en Venezuela ejercieron el Derecho de Palabra
en la Asamblea Nacional, encabezados por el Dr. Rafael Escalona


Por: Redacción 

Este miércoles 13 de Mayo se vivió en el seno del parlamento venezolano una importante jornada en la que los representantes del sector taurino venezolano, fueron recibidos, atendidos, escuchados, y en algunos casos aclamados, por diputados de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela; de forma unánime y con un gran sentido de humanismo y entendimiento, los diputados hicieron ver que la tauromaquia venezolana está viva, tiene importancia y encaja perfectamente en el espíritu de tradición nacional.

La Plataforma Taurina de Venezuela en la que convergen los diferentes actores de la tauromaquia del país, acudió desde tempranas horas de la mañana al parlamento nacional, destacando la presencia del Dr. Rafael Escalona, como su principal vocero; el Maestro José Nelo “Morenito de Maracay”; el torero Erick Cortez; el Secretario General del gremio A.V.M.T.N.: el matador de toros José Cariel; los matadores valencianos Adelino Da Silva y Manolo Zapata; el novillero Leonardo Vega; el Secretario del gremio Ganadero: Aristóbulo Pantaleón; por los aficionados, acompañó el presidente del Círculo Taurino Dinastía Bienvenida: Dr. Miguel Guía, y una nueva aficionada caraqueña Constanza Aponte, quienes fueron recibidos en primer término por la Comisión de Cultura.


Esta Comisión, presidida por el diputado Cristóbal Jiménez, y la vicepresidente: Dip. Victoria Mata entre otros miembros, dieron un reconocimiento efusivo y emotivo al maestro Morenito de Maracay; absolutamente todos sus miembros, alabaron la carrera del torero del Milagro, y su presencia le dio connotaciones especiales a la reunión; en el derecho de palabra otorgado a los taurinos, el vocero principal fue el Dr. Rafael Escalona quien luego de una interesante y concreta disertación sobre los aspectos constitucionales, históricos y jurídicos, solicitó en nombre de los trabajadores taurinos culturales del país, que la tauromaquia sea reconocida como Bien de Interés Cultural de la República Bolivariana de Venezuela; además, que los actores que la componen, sean considerados trabajadores taurinos culturales, que gocen de los beneficios de Ley y se incluyan en la recién promulgada Ley Orgánica de la Cultura.

El interés mostrado por los diputados en el tema, permitió que también intervinieran Jose Nelo y Erick Cortez; ambos expresaron su voz en esta Comisión de Cultura representando el sentir de los toreros venezolanos.

Finalizado el derecho de palabra de los taurinos, los diputados, uno a uno, dieron su particular manera de enfocar el tema; en todos se destacó la unanimidad en relación a profundizar con verdadero interés sobre las peticiones del sector.

Para cerrar las intervenciones, el presidente de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación: Cristóbal Jiménez, en conjunto con la mayoría absoluta de los diputados, solicitó la creación de una Comisión Mixta junto a Desarrollo Social, Ambiente y Turismo, para evaluar todos los aspectos inherentes a la petición de los taurinos.

Posteriormente, la delegación fue recibida por la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, presidida por el diputado Oswaldo Vera, allí el Dr. Escalona solicitó la inclusión de los trabajadores taurinos en el Sistema de Seguridad Social; por su parte Erick Cortez, señaló a los diferentes componentes que deben ser reconocidos por el Estado como Trabajadores Culturales, dada la gran deuda social con gente que le ha dado su vida entera al toreo como son: Matadores, banderilleros, picadores, puntilleros, mozos de espadas, taquilleros, conserjes, mayorales, porteros, toreros cómicos, y demás profesiones asociadas a la tauromaquia; también, expuso sobre la importancia del reconocimiento del estado venezolano a esa actividad y pidió sea reivindicada esta profesión que viene siendo atacada de manera discriminatoria desde algunas instancias que desconocen el verdadero arraigo y esencia de la tauromaquia venezolana.

Al término de este segundo derecho de palabra en la Asamblea Nacional, se concluyó de manera unánime que la solicitud hecha por los representantes de este sector, están ajustadas a las disposiciones jurídicas, políticas y legales de la República; se nombró a una Comisión encabezada por el diputado Carlos Sierra, quien fue el impulsor de la Ley Orgánica del Trabajador Cultural, para que se estudie a fondo la temática y se enlace con las otras comisiones a fin de solventar esta deuda social y lograr el reconocimiento de los trabajadores del toreo.

Como colofón a la intensa y fructífera jornada los miembros de la Plataforma Taurina, fueron recibidos por el vice-presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico: Dip. Ramón Lobo bajo instrucciones de su presidente el Dip. Ricardo Sanguino; allí se solicitó la revisión impositiva que se pecha sobre el toro de lidia que es considerado actualmente como producto suntuario, y sin embargo la cría de esta especie es una actividad agropecuaria y ganadera que no debería ser vista con exclusión ya que contribuye a la cadena agroalimentaria y turística del país. Además, se solicitó un acercamiento con el Ministerio del Poder Popular del Turismo, para lograr la reactivación de las actividades taurinas en las diferentes poblaciones del país, donde el turismo recreativo, que forma parte del Plan de la Patria, sea considerado como motor de reimpulso económico y social que genera la Fiesta de los Toros.