Publicidad

Publicidad

4 de mayo de 2015

La Monumental de Valencia, Monstruo Gigantesco de Enigmas




Por: Jesús Ramírez “El Tato”

La plaza monumental de Valencia, que aún no recibe oficialmente el nombre del recordado Bernardo Valencia, parece una especie de monstruo redondo y cóncavo por cuyas venas circulan enigmas a montón.   Un monstruo gigantesco de humores, secreciones de variados líquidos que afectan su estado de ánimo y apariencia.

El pasado fin de semana se vivieron momentos tensos ante una autoridad taurina pre tempore que amenazó con suspender los eventos programados hasta última hora. A la enfermería –supimos- le faltaba material médico quirúrgico. Una plaza hermosa, digna, altiva, que no ha sido abandonada, al contrario han seguido los trabajos de refacción, pero que no tiene algo tan esencial como es la dotación de insumos y equipamiento de la enfermería.

Podríamos decir que en manos de las empresas, está el destino de la monumental para próximos eventos taurinos, porque sin enfermería, así haya buenos médicos, no hay corridas. Ah!. y ese monstruo tiene otra falla grave. No ha terminado la gente de salir de la plaza, creo que los costaleros no habían bajado a Rafael Orellana tras su salida a hombros y ¡zuas! se va la luz. Todo a oscuras y hay que llegar trastabillando a buscar pronto el vehículo al estacionamiento.

A estas horas, luego del lamentable incidente, ya deberíamos saber que es lo que está ocurriendo en el gigantesco coso, porque no hay derecho que tanto esfuerzo se malogre en unos minutos, tal vez por enemigos de las Fiesta Brava local.

Y en nuestro recorrido por la hermosa plaza, notamos una exposición de grandes fotos a color en un amplio local que desde la inauguración de la plaza ha tenido varios usos. Imágenes varias de “El Juli”, Castella y otras figuras y no logamos ver ni una foto tipo carnet del icono del toreo local Bernardo Valencia, que ha sido el auténtico monstruo del toreo orgullo del gentilicio de la ciudad.  Eso….no puede ser…

Será que a este gran estómago de engullir masas, como a otros organismos, le afecten las fases de la luna?...O habrá que ir al diván freudiano del psicólogo o a la lupa de un bien preparado equipo de sociólogos para descubrir la realidad de la repito, hermosa plaza, orgullo de todos los taurinos. Ay si Goya pudiera pintarla…


EXITOSO FESTIVAL DE AFICIONADOS PRACTICOS

Dos horas de retraso tuvo el pasado sábado 25 de abril, el festival de los aficionados prácticos de Aragua que debutaron en la monumental de Valencia. Lo explicamos arriba que la falta de equipamiento de la enfermería obligó el retraso por parte de la autoridad taurina. Buena vaca de “El Rocío” aprovechada por el novillero Oswaldo León. Destacada labor de Augusto Rodríguez con un novillo de su ganadería “El Trébol”, igualmente Ronald López con buen novillo de “La Punta” y Wladimir Vegas con otro de la misma ganadería de escasa fuerza, quedando inédito Giovanni Orlando en ésta oportunidad.
Mucha animación en la plaza con localidades gratis en festejo auspiciado por la Fundación Cultural Girón, cuyo presidente fundador Nelson Hernández Ramírez, recibió una bonita placa de reconocimiento por su apoyo a la fiesta brava.

De destacar labor como director de lidia del matador Juan José Girón, del picador Guillermo Guimerá, así como del subalterno Enrique Herrera, quien por cierto no actuó en la corrida del domingo, -como erróneamente reseñamos-  por no pertenecer al gremio que dirige Gerson Guerrero.