Publicidad

Publicidad

24 de mayo de 2015

Triunfo y Percance para de César Valencia en Vic Fezensac (Francia)

Foto: Isabelle Dupin

Por: André Viard
www.mundotoro.com

César Valencia cortó una oreja a cada uno de sus oponentes en la matinal de Vic Fezensac. Fue un triunfo amargo, ya que en el último, premiado con una discutida vuelta al ruedo, sufrió una fuerte voltereta que le impidió matar al toro y por la que ha sido trasladado al hospital. Paulita y Mehdi Savalli dejaron buenos momentos pero no obtuvieron premio.

Toro bravo en primera puya, empujando con los riñones. Se lo pensó más en la segunda, cortita, de la cual salió solo, y aun más en la tercera donde volvió a encelarse en el peto, Alberto Sandoval saludando una ovación. A pesar del fuerte castigo el Valdellán conservó su movilidad y embistió con fijeza, humillando y repitiendo. César Valencia se entendió mejor con el piton derecho sobre el cual dibujó varias series ligadas, aunque no siempre armoniosas, recibiendo ovaciones. Por el izquierdo no se la puso tan bien, se aceleró y no obtuvo lucimiento. Una media lagartijera acabó con el toro y la presidencia atendió la petición, concediendo la oreja. Al buen toro de Valdellán se le tributó una fuerte ovación en el arrastre.

El sexto protagonizó un gran tercio de varas a cargo de Iván García montando al fabuloso caballo Tabarly de Bonijol (580 kilos). Cuatro puyazos tomados desde el centro con fijeza y poder, el último con la música y el público en pie, tuviendo que ‘descastoreñarse’ el buen piquero. En banderillas el toro se adueñó del ruedo. Lo mismo, en un principio de faena ligero por parte del torero. Sin entregarse de verdad el toro, le puso la cosa complicada al torero, lo desbordó, hasta que consiguió aprovecharle un par de viajes por el derecho. Pero el toro volvió a imponer su bravura seca, y trajo de cabeza a todos los que se pusieron delante, hasta que consiguió levantarle los pies del suelo a su matador en una fea voltereta de la cual salio muy maltrecho camino de la enfermería. Paulita mató al Valdellán con habilidad. El público en pie ovacionó al toro, en Vic era lo de menos. La presidencia concedió una vuelta al toro y una oreja al torero. Con división de opiniones las dos. La cuadrilla dio la vuelta por su matador e invito al mayoral…

Vic Fezensac. Segunda de feria. Tres cuartos de entrada. Toros de Valdellán, el cuarto como sobrero y el sexto premiado con la vuelta al ruedo.
 Paulita, ovación tras aviso y palmas
Mehdi Savalli, palmas y silencio
César Valencia, oreja y oreja (herido)