Publicidad

Publicidad

14 de junio de 2015

El Califa de Aragua: “Estoy convencido que tenemos mucho potencial para desarrollar”



Por: Nikolas Babin

El matador de toros venezolano Ramis Hassan Rodríguez “El Califa de Aragua” nos concedió unos minutos de su tiempo para dedicarnos unas agradables palabras que hoy presentamos para ustedes donde el torero aragüeño nos comenta sobre sus planes a futuro y sobre la actual situación del toreo en Venezuela.


Luego del triunfo en Mérida y el éxito del cartel en Maracay ¿Como afronta El Califa de Aragua el resto de la temporada Venezolana?

Ilusionado y motivado en seguir creciendo como torero, a la vez con la responsabilidad de saber que en cada presentación se ha creado una expectación de un publico que te espera y eso se ha reflejado en la asistencia de público, ya que las dos últimas actuaciones han sido a Plaza Lena mantener eso no es fácil, Mérida y Maracay han sido las plazas que me han proyectado, eso mi apoderado Rodríguez Vásquez ha sabido gestionarlo, esperando Volver a San Cristóbal donde en mi presentación me lleve el trofeo a la mejor Faena De La Feria año 2013,  poder presentarme en la única Feria grande que no he debutado como lo es La Feria De La Chinita (Maracaibo), y en Valencia en donde esperamos que este año se pueda dar una gran feria.


¿Que planes tiene “El Califa de Aragua” en Europa?

En Europa es donde estoy prácticamente todo el año, es donde maduras y vas adquiriendo el nivel que te exige la profesión, nuestro objetivo es llegar a confirmar y es allí donde perfilas tu futuro, pero hay un camino que tienes que transitar y estamos en ello, todo tiene su tiempo estoy cada vez más claro de que quien es capaz de asumir el sacrificio mas tarde o temprano todo llegara, aquí no hay secretos sacrificio,  esfuerzo y fe en uno mismo.

Mucho se habla de un posible Mano a Mano con el torero Rafael Orellana, ¿Hay planes para que este enfrentamiento se de próximamente?

La verdad que te llena de ilusión que los aficionados hablen de ese mano a mano, el triunfo de ambos en Mérida mas la polémica del trofeo han dado pie a ese posible enfrentamiento,  que mejor escenario que Tovar o Maracay, en el toreo tiene que haber rivalidades,  partidarios, pero hay esta, siempre que se den las circunstancias.


¿Cual es la opinión de “El Califa de Aragua” sobre la actual situación del toreo en Venezuela?

El toreo en Venezuela tiene una situación esperanzadora, donde la base será la unificación en un solo bloque que busque el bien común de la fiesta, a partir de allí se verán los resultados, luego contamos con una baraja de toreros jóvenes y experimentados que dieron un punto de inflexión en recién finalizadas ferias , como Mérida y Maracay con grandes entradas en carteles de dos Venezolanos y ganaderías Venezolanas,  San Cristóbal apostó por la expectación de corridas españolas donde logro llenar la plaza, dándole un impulso. En la diversidad de ideas y proyectos esta la clave y en esas ferias se ha consolidado la fiesta brava.

Tovar con una empresa joven ha mantenido el nivel en número de espectáculos y goza de una gran afición.

Ahora toca unificar esfuerzos por relanzar esas dos grandes plazas como Valencia y Maracaibo, lo cual nos permitirá fortalecer mas nuestro arte y el objetivo es reabrir el Nuevo Circo De Caracas, para eso queda un gran esfuerzo que viene dado a través de nuestra unidad como colectivo, sin olvidar a los que empiezan y para eso las escuelas taurinas deben fortalecerse a través del apoyo en conjunto.

Estoy convencido que tenemos mucho potencial para desarrollar.


Ante esta situación ¿cuales son las vías a seguir para la defensa de la fiesta brava en Venezuela?

-Lo fundamental estar organizados y unidos

A partir de allí se vera el cambio.


A nivel personal ¿Que aportes o estrategias promovería “El Califa de Aragua” para la defensa de la fiesta brava?

El aporte es de todos en mi situación intento hacer lo que esta a mi alcance, el principal aporte es triunfar con fuerza cuando te vistes de torero, así puedes crear afición partidarios y llevar publico a la plaza. 

Luego hay un trabajo de fomento de enseñar a los jóvenes nuestro arte, por ejemplo visitar escuelas,  hacer actividades culturales en tus comunidades, hacer exposición taurinas,  promover y llegar con el mensaje claro que somos un arte fuente de desarrollo económico, turístico, cultural y servimos de inspiración a otras actividades,  literatura, cine, teatro, pintura, entre otros, aparte que gracias a la tauromaquia se mantiene una especie como el toro de lidia, sino ya fuera estado extinguido, el trabajo es de todos una sociedad unidad y preparada es una sociedad fuerte y desarrollada.


Un mensaje para toda la afición venezolana…

Que tenemos un compromiso con el futuro de nuestra sociedad y hay que luchar por nuestras convicciones, llevemos con orgullo el ser taurino. Un abrazo a todos.