Publicidad

Publicidad

14 de septiembre de 2015

Eduardo Valenzuela de Perú a Valencia Monumental



Por: César Dao Colina

Se acerca la hora valenciana para el matador Eduardo Valenzuela.....Llegado desde Perú el pasado jueves, rumbo a la feria de Tovar, plaza donde ha estado a nivel aplaudible por su entrega y valor cada vez que hace el paseíllo y tras haber cortado dos orejas a ley  en la Plaza de Toros de  Chala-en la Arequipa emotiva de acuerdo a lo reseñado por Carlos Castillo en (perutaurino.com), el muchacho de La Michelena valenciana se presta a triunfar, sin apuros, ayuno de prisas y sin carreras, en la bonita Temporada Taurina (2015-2016), en honor a ese buen taurino y estimado amigo, Rafael Enrique Casal Heredia, tal como lo ha querido la empresa Cabrera Jiménez-Jiménez Sagarzazu. Así piensa el torero, su apoderado y sus amigos…

                                    Si se enciende la Michelenera acaba con el cuento…

Eduardo, sabe torear; tiene oficio y lo más importante, no ahoga a los toros, dejándolos a su aire y en la distancia que reclama el astado…eso, lo ha aprendido en el campo, en las maratónicas, y, por qué no, en las escasas campañas y corridas las cuales ha visto su nombre en la cartelería.

Tiene un valor seco y, ese paso poco a poco, lo ha venido convirtiendo en un buen torero, que de quererlo él mismo, Eduardo Valenzuela, puede quedarse colgado en más de una feria nacional.

Mientras la abulia no se apodere del diestro valenciano puede haber toreo del  bueno en el redondel  de sol. Solo, Valenzuela, tiene la moneda de oro para el próximo domingo en la Plaza de Toros Monumental de Valencia…allí, puede cubrir, con lucimiento, los tres duros tercios de la lidia.

                                                   Girón, El Pino y Valenzuela en el cartel

Juan José Girón, no tiene otra opción que callarle la boca a muchos; nadie, más que Girón, porque capa, banderillas y muleta son de su propiedad y manejo. Él sabe lo que deseamos decirle. Juan José, no le quedará ninguna alternativa sino  que cumplir lo que lucirá en su muy claro texto de la pancarta taurinísima de “PA QUE LUIS” desde algún lugar de la amplia  plaza.


El Pino…tiene, debe y está obligado a reafirmar que esa madera andina es tallable en sus formas estéticas y en el mismo fondo de su toreo. …toreo que tiene sello personal y, eso, es ya bastante.

Valenzuela, en pos de la Puerta Grande, porque la conformidad es enemiga del Toreo, de la Fiesta y del concepto fundamental de los tiempos del acto taurino: citar, parar, templar, mandar y LIGAR...casi nada.

                                                             (6) Toros de Tarapío (6)

Otro aliciente que tiene la corrida de este domingo (20) es la reaparición de la aplaudida, durante muchos años  de la divisa verde y oro de Tarapío, que pasta en los verdes campos de Pira-Pira. A decir de la empresa y de  los ganaderos, van seis mozos romana. Quieren remontar el triunfo de Maracay, donde Javier Silva indultó al noble toro llamado “Doble Feo".

                                                                Cojines y algunas Flores

Las Plazas se miden en su categoría con la Presencia del Toro. Novillo adelantado debe ser rechazado de plano así tenga sangre del Cura de Valverde o de Cristóbal Colón. nota  de la empresa comunica la venta de entradas en Los Toneles, Casa Valencia y en El Manantial, en la avenida de Las Ferias y, más información por los teléfonos (0424-444-0981, con reparto a domicilio hasta las doce de la noche; e, igualmente,  por el (0416-640-9722) y (0424-492-3338).*SANGRE EN EL REDONDEL:-Duro han pegado los toros en este mes. El peruano Roca Rey en Villaseca de la Sagra; el picador Marcial Rodríguez, colocado en la cuadrilla de Eugenio de Mora, “con herida grande de tres trayectorias extensas”. Otro “viaje” se llevó López Simón…*MANOLO VANEGAS el (11) de octubre en Las Ventas luego de haber cortado una oreja en su debut venteño.* CORRIDA EN MARACAY el (8) de noviembre. Silva, José Alberto García y Leonardo de Maracay con Campolargo Carnet.*ESTAFA AL PÚBLICO es hacer ver a "un chivo" por un toro y más a precio astronómico.*SOBRE las dos corridas de Valencia en noviembre no tenemos información oficial.