Publicidad

Publicidad

14 de septiembre de 2015

Tres orejas y dos indultos triunfalistas en la del cierre ferial, Rafael Orellana, Triunfador 172ª Feria Virgen de Regla 2015

Foto: Hugo Angulo


Por: Giovanni Cegarra
             
A casa llena, con saldo de tres orejas cercenadas y dos indultos triunfalistas, a toros a los que el barbero taurino hizo buen trabajo, de la ganadería de Juan Campolargo, encierro bien presentado, terciado, que embistieron al capote y muleta de los alternantes, un venezolano, un mexicano y un español, se cumplió en el Coliseo El Llano de Tovar, Estado Mérida, occidente venezolano, la tarde noche del domingo 13, la corrida de toros del cierre ferial de la 172ª Feria Virgen de Regla, dedicada a los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, a los que el Defensor del Pueblo de Venezuela les violó su derecho ciudadano, prohibió su presencia acompañados de sus padres y representantes a las corridas de toros que se celebren en Mérida y Tovar, Municipios Libertador y Tovar, respectivamente.  

El matador de toros tovareño merideño venezolano Rafael Orellana al iniciar la faena de su primero, abre su capote que porta el letrero los niños tienen derecho a ir a los toros recibiendo la primera ovación de la tarde e igual dedicó su faena a los niños, el matador de toros español Esaú Fernández.

Rafael Orellana, dos orejas e indulto (Verdulero, No. 011, 430 kg.)
Arturo Saldivar, silencio y oreja
Esaú Fernández, indulto (Siempre Listo, No. 023, 432 kg.) y silencio
Venezolano Rafael Orellana, Triunfador de la 172ª Feria Virgen de Regla 2015

El venezolano Rafael Orellana le vimos en plan toreo, en serio, sin desplantes, como debe ser, consiente del compromiso que tenía por delante. Al primero de la tarde, toro noble, da lances de capote que llegan al graderío, muletazos de firma, escucha música, estocada que tira sin puntilla, toca pelo. En su segundo, torea de rodillas y la algarabía se apodera de los aficionados, el embiste del noble toro, el toreo templado de Orellana, logran le sea perdonada la vida a Verdulero.

El mexicano Arturo Saldivar, ejecuta lopecinas, faena aguantando en su primero, música, estocada que cala. Brinda su segundo a los novilleros de la Academia de Tovar, excelentes muletazos, con oficio, certera estocada, toca pelo.

El español Esaú Fernández, al noble primero recibe de verónicas, ejecuta  faena de altura, da clase de toreo, música, muletazos templados que logran el indulto de Siempre Listo. Al del cierre de la corrida, poco le puede hacer, despacha de estocada y dos descabellos.

Concluida la tercera y última del abono taurino tovareño de la 172ª Feria en honor a Nuestra Señora Virgen de Regla en Tovar, la Comisión Taurina Municipal da a conocer al Triunfador Ferial, en veredicto cuyo cuadro de honor es:

Triunfador: Rafael Orellana
Mejor Faena: Esaú Fernández
Mejor Estocada: Arturo Saldivar
Mejor Toro: Verdulero, No. 011, 430 kg. Campolargo.
Mejor Ganadería: Juan Campolargo
Mejor Peón de Brega: Eduardo Graterol.
Mejor Banderillero: Mauro David Pereira.
Mejor Vara: René Quintana

Baja el telón taurino tovareño con buena tela que cortar, críticas de aquí y por allá, algunos las aceptarán otros no lo harán, esos que no ven más allá de sus narices, no aceptan las verdades que tienen ante sí y es lógico, el espejo sucio en el que se miran, les impide entender la realidad, esa que daremos a conocer siempre, de frente, directo, si temor, sin escondernos tras de nadie, duela a quien le duela, caígale a quien le caiga, total, no caemos en pobres pleitos de cocineras, al que le caiga el guante que se lo plante y punto en boca.