Publicidad

Publicidad

12 de octubre de 2015

El Califa de Aragua en las ganaderías de Salagual y Huacraruco, Un Paraíso Peruano‏



Por: Prensa “El Califa de Aragua”

El Califa de Aragua torero ídolo de la afición taurina de Venezuela y que se presenta en la venidera Feria De La Chinita (Maracaibo) el próximo 14 de noviembre compartiendo cartel con Francisco Rivera "Paquirri" y Manuel Escribano lidiando una corrida de Rancho Grande.

se encuentra internado en las ganaderías de Salagual Y Huacraruco ubicadas en Las alturas del valle de Chicama, entre los departamentos de La Libertad y Cajamarca, esconden un tesoro acunado por montañas pobladas de bosques que parecen haber salido de un libro de cuentos de la Edad Media.


Alguna vez la hacienda Casa Grande, propiedad de la familia Gildemeister, fue la mayor productora de azúcar de América. Asociada con una casa comercial de Bremen, Alemania, superaron las vicisitudes que asolaron al campo por aquellos tiempos y lograron edificar un ingenio capaz de procesar 3.000 toneladas de caña al día. Durante los primeros años de la década de 1920, la hacienda adquiría más de 400 reses al mes, además de carneros, papas, cebada y otros cereales para abastecer los tambos de sus rancherías. Con el objeto de asegurar su aprovisionamiento –y reducir los altos costos que ello originaba– Hans Gildemeister compró los fundos de Sunchubamba y Huacraruco, de 43.000 y 75.000 hectáreas, respectivamente, con las que formó la empresa agrícola más importante del país. Así, Casa Grande pasaba a controlar un territorio que superaba en tamaño a algunos países europeos, el que administraba gracias a una extensa red de carreteras, líneas telefónicas y hasta ferrocarriles construidos expresamente para su funcionamiento

Luego de la reforma agraria del año 1963   con el cual se inició el proceso. En los años siguientes, alrededor de 11 millones de hectáreas fueron adjudicados a cooperativas y comunidades campesinas. Dos tipos de cooperativas fueron formados: las cooperativas agrarias de producción (CAP) y las sociedades agrícolas de interés social (SAIS). Las SAIS fueron organizadas en las haciendas ganaderas de los Andes como combinación de cooperativa de trabajo asalariado y comunidades campesinas tradicionales.
hoy estas ganaderías pertenecen a la SAIS.

Mantienen mas de 1500 cabezas de ganado bravo, en donde El Califa De Aragua, los matadores Españoles Jesuli De Torrecera, Miguel Ángel Cañas, en compañía de su representante en el Perú el matador Pepe Cruz Rodríguez y el maestro y apoderado en Venezuela el matador Rodríguez Vásquez, se han internado luego de finalizar su últimos compromisos en la pasada Feria De San Miguel De Cajamarca en este hermoso paraíso donde se han tentado mas de 150 vacas y  varios  machos.

En presencia de un nutrido grupo de aficionados, ganaderos y algunos empresarios, logrando captar el interés para presentarse en algunas plazas de gran tradición taurina.

Recorremos los bosques, caminando despacio entre los gigantescos troncos de pino, nos maravillamos con los campos cubiertos de flores de cada color imaginable, respiramos ese olor a verde que algunos llaman frescura y, sobre todo, nos sentimos privilegiados por estar allí con esta gente y de compartir tanta belleza.