Publicidad

Publicidad

10 de octubre de 2015

Tomás Martínez: camino de constancia y superación


Considerado uno de los jóvenes matadores con más proyección en el actual momento, no escapa encontrarse con la dura encrucijada de las pocas opciones y limitadas oportunidades que la fiesta brava venezolana ofrece en los actuales momentos. Foto: Aníbal García Soteldo


Por: Rubén Darío Villafraz

Es uno de los últimos toreros que ha dado a la palestra nacional el toreo merideño. Nacido en Caracas, la mayor parte de su infancia y juventud la ha pasado en su segunda tierra, Tovar, donde se ha forjado como un torero de muchas cualidades por demostrar. Su paso por México como novillero, le cuajó en una gran promesa que espera por las oportunidades que le son esquivas, ante el reducido número de festejos que se están desarrollando desde hace un par de años, en la geografía nacional. Es Tomás Martínez, quien el año pasado en el ruedo del Coliseo El Llano se convertiría en el quinto espada que tomaba la alternativa en el ruedo tovareño.

Para tal efecto hemos querido conversar en los proyectos a corto y largo plaza del mencionado diestro, quien literalmente se quedó “con la miel en los labios” en lo que fue su paso por la Feria de Tovar, ante el encierro de La Cruz de Hierro que poco se prestó al lucimiento de la terna aquella tarde. “Eran toros que nos hacía presagiar otro comportamiento, que al final no pudo ser. Son cosas del toro de lidia, una cosa propone uno como torero y otra dispone él”, señala Tomás.

Viene Martínez de un año complicado donde las opciones para rodarse han tenido que buscarse fuera de nuestras fronteras. Su campaña por Perú se saldó con media docena de festejos, donde volvió a tomar contacto con una fiesta brava en expansión –al contrario de la nuestra- que le albergó en su etapa de novillero par de años. “Debe uno tener un apoderado o gente ligada al medio allá para uno poder meter cabeza en las ferias, pues son numerosos los toreros que están haciendo campaña”, deja en claro Tomás quien una días antes del compromiso en Tovar arribaba desde suelo inca.

Tarde la de la feria tovareña en la que estaban cifradas muchas ilusiones y proyectos. “Es de esas tardes en la que depende mucho, contratos, dar un toque de atención, que la gente te tome en cuenta, de allí que era fundamental salir dando que hablar”, enfatiza el diestro en mención, quien no deja cabo suelto a su particular situación.

A pesar de no “tocar pelo” los destellos más destacados de aquella tarde vinieron de su muleta, en el astado que cerró aquella tarde, donde hubo de hacer el esfuerzo de entregarse al máximo ante el aquerenciado ejemplar que dejó en la retina de los presentes valor y ambición de triunfo. “Era lo menos que podíamos hacer, estamos necesitados de contratos y que mejor vitrina que una de las referencias de la temporada venezolana en cuanto a ferias taurinas”.

No es nada halagüeño el panorama para toreros como Tomás Martínez, a tenor de las circunstancias por la que atraviesa actualmente el toreo en Venezuela. “No queda remedio que tomar las maletas e irse hacer campaña en otros países, nada fácil, pues por ejemplo en México, si tu no vas con un renombre que te apoye así como una casa de apoderados poderosa, poco valen los triunfos. Es hacer poco a poco el piso y darse a conocer y aprovechar al máximo las oportunidades”.

Una de esas ventanas que puede ser esa ocasión de despuntar es la hipotética opción de lidiar en Valencia la corrida de Tierra Blanca a la que se han ofrecido además de Rafael Orellana el mismo Tomás, así como un sexteto de toreros más… “Es en momentos como estos donde se debe de apoyar al torero nacional, y es de los peores momentos donde se debe de aprender a valorar primero lo nuestro, que es a final de cuenta lo que queda. Sin toreros venezolanos no hay futuro, de allí que es la ocasión por apostar por quienes mantenemos todo el año la fiesta en el resto del país, darle el rodaje para luego si exigirles en las plazas más relevantes al lado de las figuras del toreo que se anuncian y exigen el toro de su preferencia”.

Por lo momentos no desmaya en mantenerse preparado para el llamado. 2Tengo en agenda una corrida de toros mixta que vamos a torear en Barinas, y haciendo fuerza para que me tomen en cuenta en la próxima Feria del Sol, donde seguro puedo dar mi mejor versión, a poco que me den la ocasión de mostrarme”.

Constancia, perseverancia,  disciplina, actitud, amor a una profesión de incierto destino, las bases por las que un torero de franca proyección como Tomás Martínez espera mantenerse a la espera del toro y plaza que le permita despuntar… solo el tiempo y el destino serán parte de este camino.


En corto y por derecho

ENRIQUE PONCE ANUNCIADO PARA SAN CRISTÓBAL. Es la del maestro de Chiva la última y reciente contratación de la Empresa Taurina Fabio Grisolía en el marco de la Feria de San Sebastián 2016. En este sentido una tarde estará haciendo el paseíllo en el ruedo de Pueblo Nuevo, para la que así mismo están contratados una variada constelación de primerísimas figuras del toreo como son José María Manzanares, Sebastián Castella, El Fandi, Alberto López Simón, Daniel Luque, Miguel Abellán y los nacionales Rafael Orellana, Fabio Castañeda y César Valencia, y entre los hierros a lidiar los del Lic. Hugo Domingo Molina. A falta de rematar otros nombres de toreros y ganaderías, se espera que para la última semana de este mes estén en la calle los carteles de una de las ferias más trascendentales de la temporada venezolana, que tendría lugar del 27 al 31 de enero próximo.

VANEGAS SE CAE DEL CARTEL DE ESTA TARDE EN MADRID. Así se pudo informar a mediados de esta semana, cuando el propio torero anunciaba estar lesionado de su último paseíllo, razón por la que esta tarde no está en el cartel de la última novillada de la temporada en Las Ventas. Aun así, ha sido un año este para Manolo Vanegas donde ha puntuado muy alto, de cara a la próxima campaña estar presente en todas las ferias relevantes del circuito español y francés con toda seguridad.

PIJA CARAJO!!!!... TOROS EN BARINAS, volviéndose a recuperar ocho años después la calurosa plaza de la capital marquesa. Para tal efecto, en el marco de la Feria de la Virgen de El Pilar, se estarán llevando a cabo dos festejos taurinos, el 24 del mes en curso, un festejo cómico-taurino, y al día siguiente, domingo 25, cartel mixto de toreros, encabezado por el maracayero Juan José Girón, el tachirense “El Pino”, el tovareño Tomás Martínez y la actuación del novillero Joselito Vázquez, ante reses aun por designar.  Esperemos que haya apoyo suficiente en ambos festejos para conservar una cita de la que se hace el esfuerzo titánico en rescatar.

@rubenvillafraz