Publicidad

Publicidad

6 de diciembre de 2015

César Vanegas, “los muertos que vos matáis gozan de buena salud”



Por: Kike Rosales

Muchos cuentan que la frase es de Zorrilla en la obra don Juan tenorio, pero el origen no viene al caso, lo de Vanegas después de Victorino este año en San Cristóbal es de carácter casi de ostracismo.

Dice el matador que después del triunfo el año anterior con el toro de torrestrella al llegar a una restaurant la cosa era como si fuese un rock star, fotos, autógrafos, abrazos y salutaciones incluidas.

Después de Victorino los mismos de los agasajos anteriores –de vaina me saludan- lo dice con una sonrisa que le ilumina el rostro.

Hace poco en Colombia cortó tres orejas a toros de La Ahumada cuyo peso rondaba los 500 kg, antes de eso estuvo por ruedos Peruanos, Venezolanos y Colombianos triunfando en muchas tardes.

Estará en la inauguración de la plaza “señor de la divina justicia” en Ecuador con toros de la trinidad, siente un dejo de tristeza quedar por fuera de San Sebastián, como si haber toreado Miura y triunfar con torrestrella se metiera en el más triste olvido.

Cuando cuenta lo que está haciendo taurinamente en estos días es donde se confirma que la discusión sobre quien invento la frase queda en eso; lo que más importa es que se aplica en algunas partes de la vida, y en esta de Vanegas tiene vigencia, sería como decirle a muchos “los muertos que vos matáis gozan de buena salud”.