Publicidad

Publicidad

28 de diciembre de 2015

Más acción y mayores logros monumentales



Por: César Dao Colida

A pesar de la resentida situación por la cual atraviesa el país, el venidero tiempo no es para lamentarnos sino para ocuparnos de la trayectoria de la Plaza de Toros Monumental de Valencia. Si bien es cierto que distintos factores exógenos y múltiples endógenos han empujado la vara de la inactividad, allí está el coso presto a retomar las sendas por las cuales y en la cual fue fraguada desde el sábado (10) de febrero de 1968. Llegarán momentos para que empresarial y gerencialmente, como vector de desarrollo, la misión se concentre bajo parámetros exigentes para ponerla en movimiento independientemente de las fechas taurinas, con los de otra categoría, porque, no nos cansaremos de repetir, desde 1972, que esta joya arquitectónica, referencia del mundo debe y tiene que alzarse en vuelo franco y no en tirabuzón con escalas de barrena. La Plaza, es un Coliseo, es una obra que se presta para ponerla en pos del desarrollo de la ciudad; otra, visión, se agazaparía en la espera de su cerrojo.

Es la reflexión cuando el año dobla con el certero tiempo de un calendario con (12) meses más.

Breves sobre el Escalafón Taurino Nacional

El dinámico Nikolás Babin, nos reporta desde su amplia mesa de trabajo, cumpleañera y aficionada, los resultados arrojados en la temporada donde se funden toros, toreros y ganaderías.

TAURINAS DE NOTITARDE, se ha permitido condimentar una SÍNTESIS de lo sucedido en las distintas arenas venezolanas para nuestros distinguidos y consecuentes lectores. Y así las plazas.

GANADERÍAS: Encabeza las cifras Juan Campolargo con (37) ejemplares lidiados más (2) toros más del otro hierro de su propiedad, Rancho Alegre. Cinco indultos flameó el pañuelo presidencial. Le siguen Los Aranguez, Rancho Grande, Tarapío, con dos corridas impecablemente presentadas; La Cruz de Hierro, Los Ramírez. Este año que se aproxima, se ligan a los dados del Trapío y la Seriedad en la presencia de los bureles a romper plaza en cada tarde porque el Toro es el Toro&

PLAZAS DE TOROS:-Abandera la Plaza de Mérida, luego, San Cristóbal, Maracay y Valencia, que con solo (3) festejos, por las razones que son del dominio público, debe presentar su feria en 2016.

REJONEADORES:-El Toreo a la Jineta, no tuvo mucho galope en este ciclo. Francisco Javier Rodríguez, (6) tardes con el corte de dos orejas como el hispano-luso Diego Ventura con igual número de trofeos en dos tardes. Hay aliciente, por los vientos que resoplan de que este bello espectáculo tomará mayor auge en los días cuando el sol se refleje en los Portones de Cuadrillas.

MATADORES DE TOROS:-Rafael Orellana (6-15): César Vanegas (6-3); J.J. Girón (4-2); Leonardo Benítez (4-1); El Califa de Aragua (3-4); Esaú Fernández (español)-(3-3); El Pino (3-3);Fabio Castañeda(3-2), Eduardo Valenzuela (3-1); como inquiríamos un resumen por razones de espacio.

NOVILLEROS:-Joselito Vásquez (3-1); Edgar Antonio (2-3); José A. Salas (2-0); Juan Gómez El Gato (2-0), destacando, asimismo, Manolo Vanegas con (1-3) y Jesús Enrique Colombo con (1-3).

Todo reunido en (36) festejos divididos en (30) corridas de toros con una mixta, (6) novilladas, que, en realidad, fueron (5) debido a la suspensión y reanudación en otro día de la Feria de Mérida que se ha tomado como dos tardes. Hubo reducción en las Plazas Portátiles, destacando la pérdida momentánea de la Feria de San Felipe, donde el alcalde de manera arbitraria ha prohibido la realización de festejos taurinos mediante un inconsulto e ilegal decreto ; añadiendo, nosotros, inconsulto, ilegal, extemporáneo, arbitrario llevándose-qué raro- por delante la Ley a su antojo.

FLORES PARA OMAR COHÉN Y EL BONDI

Saludamos con el afecto de siempre al Dr. OMAR COHÉN EIZAGA, a quien, por Pascuas, vimos, como de costumbre, con una afición que no le cabe por sus adentros.*DESDE MÉXICO, buenas navidades les desea el buen amigo, JOSÉ ALFREDO REYES, EL BONDI, quien se ganó (365) botas de vino en una rifa. Cuando le preguntamos si iba a regalarle una a Fernando y otra a Fortunato, con su gracia leonesa, expetó:-¡No, manito, esas son todas para mí. Lleno una diaria con Tequila, y así bebo todo el año y como en Guanajuato, donde vivo, la vida no vale nada& pues, no pasa nada..!