Publicidad

Publicidad

19 de enero de 2016

83º años de la "César Girón"



Por: Giovanni Cegarra            
                      
El coso taurino maracayero, el de Calicanto, la Plaza de Toros Maestranza César Girón de La Ciudad Jardín de Venezuela, Maracay, Municipio Atanasio Girardot del Estado Aragua, región centro norte montañosa venezolana, arriba este miércoles 20, a sus 83 años de vida.

La Maestranza Cesar Girón de Maracay fue inaugurada el 20 de enero de 1933 en tiempos de mandato dictatorial de Juan Vicente Gómez, quien por cierto gobernaba desde la capital aragüeña, ordenó la construcción de la Plaza, fue a la primera corrida celebrada entonces, en la que triunfó Manolo Bienvenida cortando orejas y rabo.

La Plaza de Toros de Maracay, ostenta el nombre de César Girón en honor al extinto insigne torero figura venezolana del toreo mundial. Fue declarada Monumento Histórico Nacional por Decreto Oficial de fecha 15 de abril de 1994, es una obra arquitectónica inspirada en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, España y en 83 años de vida, guarda en su haber infinidad de sabores, sinsabores, anécdotas, glorias y quizás frustraciones, corridas de toros de faenas memorables escritas con la firma y estilo propio de toreros del mundo entero que pisaron su arena taurina. 

Hoy por hoy, la Plaza de Toros Maestranza César Girón de Maracay está asociada a las tradicionales Ferias de San José, a cortas temporadas de novilladas, festivales, corridas de toros, que van y vienen en el ya conocido vaivén, que a pesar de los pesares, mantiene latente la llama de nuestra Fiesta Brava Venezolana.