Publicidad

Publicidad

2 de enero de 2016

Pares Al Quiebro por El Vito


Análisis de una Temporada Miserable *** Orellana el Gran Capitán
 *** Colombo reta a los líderes y reclama competencia en Venezuela


Por: Víctor José López “El Vito”

La temporada 2015 de acuerdo el periodista Víctor Eduardo Ramírez “Vitico” se resumiría en unos pequeños números. Números, señala Vitico, que confirman una tendencia a la baja en cuanto a espectáculos taurinos, aunque se alimenta de  grandes esperanzas, cifradas sobre todo en dos novilleros que ilusionan mucho a los aficionados y profesionales.  Se refiere el crítico taurino a Manolo Vanegas y Jesús Enrique Colombo, quienes que aunque no han sido investidos con la alternativa, juntos dieron el aldabonazo más importante e interesante de la temporada. Nos referimos al exitoso mano a mano de Valencia, el pasado 29 de noviembre. Un espectáculo promovido con inusual categoría por Erick Cortéz en sociedad con el joven empresario y entusiasta aficionado Orlando Fahro. Una novillada que en un tiempo cercano ha de dar frutos importantes y fundamentales para la fiesta de los toros en Venezuela. Institución la de la tauromaquia, hoy en decadencia en Venezuela, vestida de harapos y miseria en vez de llevar los galones de grana y oro como divisa que visten los valientes.

Ha sido un año de miserias, como todo lo que ocurre en la sociedad venezolana bajo el paraguas destartalado de la fulana revolución. Esta temporada de apenas 36 espectáculos, lo que indica que estamos en camino de la extinción taurina, como hará tres lustros lo anunciamos ocurriría. Lo hicimos en el propio terreno del chavismo, allá en el Maracay militarista, donde hoy las fuerzas del régimen intentan arrebatarle al pueblo su voluntad electoral tras la aplastante derrota de los votos. Los defensores del régimen, que nos acusaron de mil infamias, han desaparecido. No queda uno sólo en defensa de la fiesta en Venezuela. Decíamos que este año se realizaron 35 espectáculos, algunos mixtos, 30 corridas de toros y apenas 5 novilladas. Además algunos festivales de aficionados en clubes y solares por los rincones andinos y del centro del país.*** MUCHOS MUY FELICES porque se lidiaron cuatro corridas de toros españolas. Aparte de haber dejado un hueco fiscal empantanado por la corrupción, ¿Qué bien le hizo al país taurino este dispendio? *** SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS de Vitico y de Nikolás Babin  coinciden en que esta temporada se lidiaron toros y novillos de 22 ganaderías, 4 de ellas españolas, y participaron 48 matadores de toros, 24 venezolanos, 16 españoles, 3 mexicanos, 3 franceses y 2 peruanos. 17 novilleros actuaron en la temporada, de los cuales 15 son nacionales, 1 español y 1 mexicano. Por el contrario la presencia de rejoneadores disminuyó notablemente con respecto a pasadas temporadas, pues solo 2 torearon este año, Francisco Javier Rodríguez y el hispano-luso Diego Ventura.*** LÍDERES del escalafón dos andinos, siendo desplazados absolutamente los toreros centrales:  Rafael Orellana de Tovar  y César Vanegas del Táchira quienes sumaron 6 corridas cada uno.*** ORELLANA por tercer año consecutivo comanda el escalafón mayor con 6 festejos, mismo número que Cesar Vanegas pero superando ampliamente en el renglón de trofeos con 15 apéndices cortados que le hacen merecedor del primero lugar del escalafón de matadores de este 2015, año en donde Orellana cosecho los trofeos como triunfador de las ferias de Mérida, Tovar y Maracaibo. *** JOSELITO VÁSQUEZ comandó  la estadística como novillero: dos novilladas entre Mérida y Tovar y una en el festejo mixto realizado en Barinas donde precisamente corto la oreja que se refleja en el escalafón.*** EL REJONEADOR Francisco Javier Rodríguez es el jinete solitario en la decadencia, fue putero con apenas con 6 festejos. ***LA ILUSIÓN tiene nombre de dinastía, pues hablamos de César Valencia que tomó la alternativa como matador de toros. Hicieron sus presentaciones 7 matadores de toros y 1 novillero, se indultaron 10 toros, y se les dio la vuelta al ruedo en el arrastre a 6 toros y 1 novillo.

NIKOLÁS BABIN informa con acierto y meticulosidad que,  una vez más, Juan Campolargo es líder entre los criadores de toros de lidia. Han sido ocho las temporadas de su liderazgo en los últimos 10 años. ¿Es el toro de Campolargo el toro de lidia venezolano? Buena pregunta que tiene su respuesta en las arenas del toreo nacional *** JUAN CAMPOLARGO lidió un total de 37 ejemplares (39 si sumamos los 2 lidiados con el hierro de “Rancho Alegre” propiedad del mismo ganadero) de los cuales 5 fueron indultados, “Bondadoso” en Mérida, “Yurubi II” en Maracay, “Yo si soy” en Seboruco, “Verdulero” y “Siempre Listo” en Tovar, llevaron la gloria a la ganadería yaracuyana que durante el año obtuvo el trofeo a la mejor ganadería en las ferias de Mérida, Maracay y Tovar.*** FUE MÉRIDA la plaza que comandó la estadística con 8 festejos, allí en la serranía fue donde hubo más acción taurina. No sólo con las corridas de toros, festivales, sino con la actividad informativa de sus periodistas y aficionados. A Mérida le sigue San Cristóbal con 6 festejos y la tercera plaza del pódium lo ocupa Maracay con 5. *** VALENCIA, objeto del deseo y víctima de burla, plaza que a pesar de no ver realizada su feria logró albergar 3 festejos durante este año. En Valencia se celebró la novillada del mano a mano, para muchos histórica para todos fundamental. Con este mano a mano se cerró con broche de oro esta temporada en nuestro país. Es una pena que la Monumental haya caído en manos de la vil política y en la actualidad la maneja un declarado Anti Taurino que ha sustituido en la Dirección de Turismo a Héctor Breña que, aparentemente, tiene inclinaciones de afecto hacia los toros. Todo surge del despojo que hizo el Comisario de la Revolución en Valencia, el capitán Ameliach, de la Plaza Monumental al Concejo Municipal, ante la pasiva y cobarde actitud del Alcalde Cochiola, traidor al mandato popular que le eligió como burgomaestre.

@vejotaele
vjlopez7@gmail.com