Publicidad

Publicidad

21 de marzo de 2016

Víctor Bolívar, ¡un Faraón con 95 años..!



Por: César Dao Colina

*A los buenos amigos y entusiastas aficionados hay que darles su sitio con admiración y respeto, más, si han llegado a recorrer, dilatadamente, esa única como exclusiva ruta que marca la Fiesta de los Toros recamada de emociones y vivencias. Hoy, bajo un carácter de crónica, TAURINAS DE NOTITARDE, rinde un sincero homenaje de afecto a VÍCTOR BOLÍVAR, EL FARAÓN DE LA LATONERÍA. Ha llegado nuestro personaje a noventa y cinco (¡95!) años de vibrante existencia.

Peregrinar entre ferias, pueblos y plazas...

*MIEMBRO de peñas. Hombre de nervio y motor para darle esa fuerza que siempre necesitaba y que hoy más que nunca pide a gritos- la Fiesta Brava en su tiempo hasta llegar a la Plaza de Toros Monumental de Valencia. Víctor, tiene un libro de tardes soleadas sobre sus calendarios, ya, que su afición, no viene sellada con tinta barata sino con el ir y venir a los distintos cosos de esta y otras tierras que las divide una frontera. Noble, generoso, con chispa de la buena para bordar la salida dicharachera y oportuna. En Arenas de Valencia, Parque de Atracciones, la Placita- Escuela Alí Gómez, como en los distintos arenales valencianos hasta llegar a la Monumental de El Palotal, su acción y presencia da ánimo y motivación para que muchos prosigamos defendiendo y proyectando esta manifestación, que, como él mismo expresa sin complejos "nadie me obligó a amarla y nadie tiene derecho a quitarme ese amor".. Bonita reflexión rehecha mandamiento.

Fija su presencia en las candelosas tertulias

*EN las entretenidas y fogosas Tertulias en la Plaza Bolívar-es que Valencia era y es taurina por los dos costados del toro- citadas por los años cuarenta, hizo yunta con profesionales de la torería, aficionados, comerciantes, industriales, personajes populares como el indiscutible y juncal Salvador Ramos Barajas ; reuniones, donde, en más de una ocasión, los enfrentamientos entre diamantistas  y alicistas terminaban con boxeo del bueno o con un festín de garrotazos donde la presencia de la policía era consecuente, pero, siempre, al final, los abrazos y no pasaba nada.

Sevilla y Carmona en su alma valenciana

*COINCIDIMOS en varias ferias de abril sevillano, en primavera, donde los naranjos y los trinares de los multicolores canarios se confunden con una saeta y una soleá que viene de Triana; sí, pasando el Guadalquivir, a través de ese poetizado puente y donde se encuentra el Altozano de Juan Belmonte, el cual fue trasladado desde Sevilla, porque, Triana está de este láo y Sevilla del otro , y, a la derechiita , el siempre visitado Puesto de las Flores. ¿Bonito nombre, verdad?

                                                                       Su alegre andar llegaba hasta Carmona

*SUS atenciones, aún, junto a mi afecto amigo Héctor de los Rosarios Sosa, imposible que no la valoremos. Buen compañero de Maestranzas y coloquios; de museos, casetas y paseos de caballos en el Real de la Feria traspasando el alumbrado Portal; su relación con mis amiguetes los gitanos.

*SENCILLA su amistad con esa gran figura del toreo, hoy en el Reino de los Cielos, José María Manzanares, y cuyo testimonio reposa en una foto en el Patio de Cuadrillas del Coso del Baratillo donde, Curro Romero, repartió la brujería endiosada de su encanto y el duro aire de sus espantás.

*CARMONA, todavía pregunta por su persona. A, Víctor Bolívar, inquirimos, lo acogió la localidad de Carmona como su hijo, hasta el punto, que su alcalde, le ofreció un homenaje trajeado con un majestuoso concierto de pasodobles en la Plaza Mayor, muy cerca de La Fonda propiedad del buen andaluz, Cara é Corcho , amigo de Paquito el del D Anauco.

Sus toreros..
*ARMILLITA CHICO, Garza, Silverio Pérez, Manolo Martínez, Jorge Gutiérrez y Miguel Espinoza, Armillita.* Don Antonio Bienvenida, Antoñete, Ordóñez, El Viti, Manzanares. *Diamante Negro, Alí Gómez, Faraco, César y Curro Girón; y, con un nostálgico recuerdo para Juan Flores, Brillante Negro y Antonio Parejo.

*LLORÓ de impotencia cuando el toro Pies de Búfalo le partía la femoral a César Girón en Las Ventas.

*LANCE:-Carmona en su mente/sol y resplandores/calla el pasodoble/con un puñáo de flores.