Publicidad

Publicidad

13 de abril de 2016

Erick Cortez: “mi meta es superarme cada vez más”




Por: Nayib J. Benítez

El Matador y Empresario Erick Cortez se sinceró al indicar cuál fue la retroalimentación que le dejó la Feria de Maracay 2016, donde ocurrieron cosas muy agradables y otras polémicas e inconcebibles; esto fue lo que respondió el diestro.

1)         Luego de casi 1 mes de finalizada la Feria de San José ¿Cuál es su balance del ciclo desde el punto de Erick Cortez, el empresario?

EC: Mi balance como empresario es muy positivo y sin caer en triunfalismos la cantidad de orejas cortadas, faenas musicalizadas y resultados artísticos con salidas en hombros, fue casi absoluta; la afición salió contenta cada tarde y esa es la misión más importante que uno tiene cuando ofrece una producción taurina como las Ferias de San José.

2)         Ahora bien, El Matador Erick Cortez triunfó por segundo año consecutivo en Maracay (2 Orejas) y viene con una dulce racha de triunfos, esa con la que todo torero sueña, por lo que debería repetir en las grandes Ferias Venezolanas, pero mientras ¿Existe la posibilidad de que se aventure fuera de nuestras fronteras en algunos festejos?

EC: Siempre existe esa posibilidad, de hecho cada año viajo a España y aunque no me pródigo mucho en actuaciones, si logro afianzar mi tauromaquia y adquiero un nivel de aprendizaje que me permite que cada año mi nombre sea considerados por las empresas taurinas venezolanas y mantenerme con el cartel suficiente para seguir actuando con las mejores figuras del mundo en los principales carteles, y eso me llena de satisfacción porque mi meta es siempre ir superándome cada vez.

3)         No es nada sencillo cumplir la doble función de Torero/Empresa pero usted ha encontrado la fórmula para ser exitoso en ambas facetas ¿Cuál es el secreto?

EC: El secreto no es otro que contar con un gran equipo y además saber desprenderte del ego como torero, para así poder ofrecer carteles del interés del aficionado y no de los intereses propios, si analizamos los carteles que ofrece “Agrocasta” podemos entender eso y creo que esa visión ha sido reconocida por todos.

4)         En la feria usted concedió una alternativa, esa ceremonia tan especial en la cual un novillero se doctora en tauromaquia ¿Cuáles fueron sus sentimientos y palabras que le transmitió a su ahijado, Matador Edgar Antonio, en ese íntimo acto entre toreros?

EC: A Edgar Antonio le dije de la responsabilidad que tiene como torero joven de una cantera con gran historial y prestigio como es la aragüeña, que su camino sea de responsabilidad y triunfos y que mi deseo personal es que se transforme en un torero exitoso y motivador de nuevas generaciones de aficionados porque tiene personalidad y AFICIÓN.

5)         El Matador "Califa de Aragua" estuvo anunciado en los carteles pero por ciertos argumentos sobre deudas decidió no acudir ¿Tomará algún tipo de acciones por su contrato firmado o simplemente se da el tema por cerrado?

EC: Siempre evito los conflictos, soy torero por pasión y disfruto mucho mi profesión, por lo que las cosas negativas simplemente las aparto y me enfoco en seguir mejorando en las facetas que me toca como actor de la Fiesta Brava en Venezuela, así que prefiero no actuar legalmente, ni para hacer valer el contrato, ni para recuperar el adelanto de honorarios dados; ya Dios con el triunfo que me regalo como empresario y torero me recompensó, y eso para mí es lo más importante, lo demás son anécdotas.

6)         Asimismo, un "Juez" Agrario de manera vil y malintencionada trato de posponer la Feria con un decreto inconcebible, pero inmediatamente su empresa se movió para "echar pa' lante" los festejos. Usted que conoce el tema de manera directa ¿Cuál es el estatus actual de ese nefasto decreto que prohíbe la lidia de los toros? ¿Se pueden seguir organizando corridas en Maracay?

EC: Tengan la seguridad de que ese absurdo va a ser otra anécdota negativa del camino que nos ha tocado transitar para defender los toros en nuestro país, la razón está de nuestro lado pero lamentablemente existen hasta " honorables jueces" que se prestan para contradecir el mismo orden jurídico de la nación y caen en la trampa de los fanáticos “anti taurinos”, que tienen que seguir justificando con acciones, el gasto que hacen de las partidas económicas que les mandan desde las franquicias extranjeras como ya lo hemos demostrado.

7)         En Valencia-España, durante la Feria de Fallas, se llevó a cabo una de las manifestaciones taurinas más memorables de la historia del toreo, donde los toreros, empresarios y ganaderos se unieron en una sola voz y convocaron a más de 50mil almas en apoyo a la tauromaquia ¿Es posible que pueda existir aquí en Venezuela una manifestación similar a la de Fallas?

EC: Una manifestación de ese tipo aquí podría ser factible pero no veo la coalición necesaria para convocarla, nos falta organización interna y sin ella seguiremos con los pañitos de agua tibia que nos toca aplicar en cada ataque, ojalá alguna vez logremos organizarnos de verdad y poder lograr el respeto que merecemos los taurinos.

8)   Venezuela vive tiempos difíciles y  la fiesta brava venezolana no es una excepción, si le sumamos los reiterados ataques por parte de los "antis" para abolir la fiesta más bella de todas, el panorama no luciría nada alentador; por esto ¿Cuál sería su mensaje a todos los aficionados, ganaderos, toreros, empresarios de nuestro país?

EC: Creo que en la última repuesta abarque ésta, pero en tu pregunta existe mucho de la reflexión actual, es muy difícil mantenerse en las condiciones actuales del país, la Fiesta Brava siempre es el reflejo de una sociedad porque en una plaza de toros se representa las diferentes vertientes de los ciudadanos y es allí donde podemos ver una radiografía sociológica de un momento determinado que atraviesa un país, y por muy optimista que uno sea, ahorita hay que saber torear y nunca mejor dicho el término para sortear las innumerables dificultades que atravesamos.