Publicidad

Publicidad

30 de enero de 2017

Erick Cortez impuso su maestría en la última de feria


Triunfal tarde de Erick Cortez en el final de la Feria de San Sebastian
Por: Jesús Ramírez "El Tato"

Seis toros de Juan Campolargo marcaron el cierre de la edición más accidentada y polémica en los 50  años de viva historia de la plaza de toros monumental de San Cristóbal.

Las sustituciones fueron el pan nuestro y la del cierre no fue la excepción, al caerse el mexicano Juan Pablo Sánchez, quien según voceros de la empresa. Toreo el sábado en Juriquilla y no llego a tiempo perdiendo el vuelo que tenía a Bogotá. Al medio día se supo de tal ausencia y la empresa inicio las diligencias para la sustitución, que recayó en Erick Cortez, quien hizo uso cabal de su profesionalismo y trayectoria para llegar,  triunfar y convencer, por encima de localismos enfermizos y obstruccionistas, con argumentos que hoy han rodado por la arena, porque el toreo nunca ha compartido sectorizaciones, regionalismos ni proteccionismo como quedo patente con el resultado de la corrida

CORRIDA NADA FACIL.
No fue fácil la corrida yaracuyana con la excepción del cuarto que toco a Erick Cortez, los demás ásperos, parados, rajados, descastados, con muy poco que ofrecer para el lucimiento

SUSTITUCION TRIUNFAL
El astado inicial fue un mulo que nada ofrecía para el lucimiento, muletazos iniciales por bajo de Erick y vanos intentos de lucimiento hasta despachar tras sonar un aviso. Al cuarto lo recibió con una larga de rodillas para luego torearlo a la verónica.  Tras el brindis al cantante Luis Silva, suaves derechazos rematados con el pecho.  Pronto descubrió el torero las bondades de "Don Fabio", siguiendo por derechazos, pases en redondo y los de pecho de pitón a rabo. La música rompió los aires y Cortez con la muleta en la izquierda relajado, concentrado en su quehacer, siguió embelesando con dominio y mando, arte y técnica, en larga faena sin interrupciones a pesar de los gritos de indulto que dominaban la plaza.  Trincherazo torero, pases en redondo hasta que ante la petición general, usía ordeno el indulto, para otorgar al moreno diestro las dos orejas simbólicas que exhibió entre la ovación general.

Demostrado quedo que en el complejo mundo taurino, hay que estar siempre preparado para no dejarse sorprender por un toro bravo.

"MARAVILLA" VALEROSO
Gregorio Torres "Maravilla" fue todo ilusión y deseos ante dos astados nada fáciles para el triunfo. Banderilleó en su sitio con variedad y entrega y supo colocarse para buscar los muletazos en sus dos enemigos, el primero se paró en los medios y el otro en nada colaboro para el triunfo que quería el espada. Un aviso en su primero y silencio general en el otro.

OREJA A ESPADAZO DE CASTAÑEDA
Incomodo el tercero de la tarde que no dejaba colocar al torero local, ya que embestía cazando, buscando el bulto, pero Castañeda logro atizar buen espadazo que lo tiro patas arriba, privando en el ánimo de los presentes, que pidieron la oreja que concedió la autoridad. En el último de la tarde se dejó rebasar en momentos fundamentando en deseos la dificultad para resolver, dejando otro buen espadazo para cerrar su labor

Buenos pares de Fabián Ramírez, en la vara "Goyito y bregando con acierto Gerson Guerrero

Tarde final de una feria tirada por los cabellos y con amplia cabida para los comentarios adversos.  Tiempo de reflexión para emprender los correctivos necesarios para que no fallezca una feria que es referencia en el mundo taurino. Hora de empezar un trabajo de consulta con los mejores ánimos porque el Táchira, sigue siendo ejemplo de trabajo emprendedor con unión de voluntades.

Este año solo se cerró un capitulo, que no puede ser indicativo del final de una tradición y una feria.

Ya con la noche encima y el deficiente sistema de alumbrado, Erick Cortez fue izado a hombros para salir así por la puerta grande, ratificando una vez mas que el toro con su bravura y nobleza es el que pone a cada quien en su sitio.