Publicidad

Publicidad

16 de febrero de 2017

Mérida y Tovar prosiguen atractivo periplo taurino



Por: César Dao Colina

*A PESAR del ataque virulento, agresivo rematado con la herramienta detestable de la violencia a la que ha sido vilipendiada la Fiesta de los Toros por parte de disímiles actores y organizaciones de antitaurinos, la región de los andes venezolana no desmaya en la defensa y proyección de sus tradiciones. No les ha sido nada trivial lograrlo, pero, la motivación engranada “con lo suyo”, con  lo que les pertenece por inviolable tradición, por derecho y sentido absoluto de libertad, han permitido que el acontecimiento taurino siga mostrando su misterioso universo artístico en el aura de las emociones, donde, la verdad de lo que acontece en su escenario, oscila entre la verdad de la vida y el sacrificio de la muerte. Es por esta poderosa razón, que este espacio  se conduce con base a plurales juicios apriorísticos para apoyar lo que  tiene razón, fundamento y no para desaparecerlo; ni de una manera ni de otra. Los principios democráticos no tienen dudas y/o negociaciones. La Libertad de Elegir, menos. La familia, como núcleo de la sociedad, aunada con la protección de los escudos legales, no puede ser condicionada por caprichos o “modos de ser" para provocar las diásporas.

                           Y nos motiva la carga de acciones para mantenerla viva

*COMO hemos venido pregonando, continuamente, desde hace más de una década, es necesario y obligante, que los sectores, factores y elementos que constituyen la armazón de la manifestación taurina, indistintamente que los accionen ideas y criterios distintos, deben, por obligación y no por intereses subalternos, en algunos casos, unirse con un solo propósito: La Vigencia de la Fiesta. Así.

*DESDE este prisma, que solamente da partida a la dura lucha, el cual vemos que va girando en el intervalo del tiempo y movimiento, en favor de este mentado propósito,  debemos apuntalar, sin reservas, cómo se va tejiendo la esperada escena  con la imagen de los gremios profesionales, la permanencia de las ferias y fiestas andinas, celebración de festivales de aficionados prácticos, gastronómicos, charlas, conferencias, talleres, festejos en las Escuelas Taurinas, novedosos programas de Radio y T.V; columnas, los críticos con sus  correspondientes órganos de divulgación   como el uso de las redes sociales, retorno y vigorización de las peñas taurinas que ondean la llama votiva aficionada; todo esta carga defensiva da alimento a lo que vemos se nos va diluyendo afectando la volemia taurina que, no es más, que el volumen de sangre que la mantiene en pie, raya aparte la  fracturada situación que afecta al país: ah, y con ese hierro candente, a pesar de todo, inquirimos, estamos observando que la espina motivadora va llegando a cada pradera de la arena con las actuaciones triunfales de sus toreros  con firmeza, decisión y futuro en otras tierras.

                                     ¡Y rompe  plaza la Monumental de Mérida!    

*SON, ya, cincuenta años los que cumple la preciosa Monumental Plaza de Toros de Mérida “Román Eduardo Sandia”, una fecha, un tiempo jubilar, que no pasará por debajo de la mesa cuando la empresa Ramguetauro c.a., junto a las autoridades taurinas, Coremer y Asotaume, anuncian su cartelería, desde el jueves (23) del presente mes, sin olvidar, reiteramos, la tarde de los aficionados prácticos el próximo domingo (20), con reses de Juan Campolargo Carnet para el maestro (DL)  Fabián Ramírez de la Escuela “Humberto Álvarez”, Ronald López, Tony De Guglielmo, Jhony Gil, Giovanni Rivas conjuntado con un atractivo programa gastronómico por todo lo alto. Las citas andinas siguen el rumbo  en el imperturbable tiempo propio.


*JUEVES (23) DE FEBRERO-Novillada con picadores-Concurso de ganaderías- para el peruano Kuntur Alfaro, Juan Gómez “El Gato”, José Antonio Salas, Francisco Chico Paredes, Alejandro Barragán y Reimer Alejandro Arellano. *VIERNES (24): -Reses de San Antonio, divisa debutante para Erick Cortéz, Antonio Nazaret y Esaú Fernández. *Sábado (25-2), con Rancho Grande y El Prado y un toro de San Antonio para rejones: el caballero Francisco Javier Rodríguez y a pie Daniel Luque, “El Payo” (mex) y Jonnatan Guillén. *Domingo (26): para rejones un toro de Los Aranguez que será lidiado por Francisco Javier Rodríguez completando el cartel “Pedrito de Portugal”, Eugenio de Mora y Fabio Castañeda. *Lunes (27-2):-toros de Los Ramírez- Rafael Orellana, Daniel Luque y Ginés Marín, cerrando ciclo taurino bureles de Los Aranguez para los españoles Domingo López Chávez e Israel Lancho cerrando plaza neblinosa el criollo Alexander Guillén.  Mucha Suerte. Que la afición salga contenta, respetada, con ilusiones que es lo más importante.

                                                 Y por el centro y más allá…       

*COMO más allá anuncian la apertura de la venta del abono de la Feria de Tovar en septiembre, con sus (174) años en honor a la venerada  N.S. Virgen de Regla…más acá, reina el radicalismo para seguir manteniendo plazas cerradas ratificando medidas bien “inmedidas”, como si esos patrimonios son de su propiedad pasándoles a discreción el candado de la ruina y la destrucción.


*LANCE A UNA MANO: quieta/redonda/la plaza en la morería/llegan los toros/en la algarabía.