Publicidad

Publicidad

7 de marzo de 2017

Mérida: Importante testimonio de una feria en auge



Por: Jesús Ramírez "El Tato"
Fotos: Nikolas Babin

12 matadores de toros, 5 españoles, 5 venezolanos, 1 portugues,1 colombiano, 1 rejoneador  criollo, así como 1 novillero peruano y 5 venezolanos, integraron la plantilla de las cinco corridas de toros y la novillada de la Feria del Sol de Mérida, realizada en medio de las mayores expectativas y en un momento de grandes dificultades económicas y sociales del país, donde la empresa Ramguertauro supo salir adelante superando dificultades y obstáculos que hacían apostar al fracaso, pero que al final  convirtieron la feria en la más exitosa de los últimos años.



SIETE OREJAS Y RABO A DANIEL LUQUE

La llegada de Daniel Luque a Mérida sembró en los aficionados la confianza ante tanto comentario negativo. Y salió en las dos tardes con garra, con ambición, buscando el triunfo con todo tipo de toros, sobrado de oficio, corriendo la mano con gusto y temple, gustándose en varios pasajes de la lidia. En su primera tarde cortó tres orejas incluyendo el sobrero con los hierros de "Rancho Grande" y "El Prado", luego en el mano a mano volvió a estar sobrado de condiciones toreras y entrega con los toros de "Los Ramírez" que colaboraron en diferente grado para sumar 4 orejas y un rabo.

Daniel Luque estuvo en Mérida con la dimensión que exhibió en España hace tres años cuando despertó ilusiones. De Mérida salió reivindicado para asumir la temporada española, porque aún no tenía firmada San Isidro, donde va una tarde.

EL Sol de Oro no lo veíamos en sus manos, porque despacho seis toros para ganar el preciado trofeo en clara ventaja con los demás toreros participantes en la feria, pero eso siempre pasa en Mérida.

5 OREJAS A NAZARE

La actuación con los toros de "San Antonio" le valió al sevillano para tomar la sustitución del sábado. Toreo a gusto con el capote, verónicas y chicuelinas de manos bajas, corriendo la mano con gusto y garbo.  Destaco muchísimo con el toro "50 años" de "San Antonio" que le dieron la vuelta al ruedo y al que le corto las dos orejas y luego obtuvo dos más de los toros de "Rancho Grande" y "La Consolación", dejando buena carta de presentación. Lo suyo fue llegar y besar el santo en un prometedor debut en plazas venezolanas, ganándose en la arena una buena posición de salida que podría garantizarle corridas por estos predios.

3 OREJAS Y RABO A ORELLANA

El espigado diestro de Tovar ha debido salir con el Sol de Oro como gran triunfador de la Feria.2 orejas y rabo puso en sus manos la autoridad taurina tras larga labor torera a "Giraldero" de 450 kilos de "Los Ramírez" al que le dieron merecida vuelta al ruedo. Hubo entrega, valor, coherencia, aprovechando a máximo al bravo ejemplar, igual con su segundo al que corto otra oreja.  El público vibro con su toreo de absoluta entrega sacándolo a hombros junto a Luque. Luego en la noche del martes la gran sorpresa, le birlaron el trofeo de máximo triunfador en su patio. Una decisión que contrasta con los pañuelos que exhibió en el palco la autoridad y que luego no los califico para la premiación que ellos mismo otorgan.

OREJAS SIMBOLICAS A ESAU

No estuvo a gusto el espigado sevillano que se ha hecho frecuente en las ferias merideñas ante los toros de su lote, que si bien es cierto no fueron los mejores del lote, eran para estar más deseoso.  Pero en los corrales estaba "Gabán" número 59 de 440 kilos de "San Antonio", sobrero de la corrida que fue lidiado por Esaú bajo acordes musicales, con ambas manos en faena donde se vio desbordado por tanta bravura y nobleza. La petición general de indulto fue concedida y el larguirucho espada se ganó así la puerta grande con las dos orejas simbólicas pero sin decir nada.


DOS SE GANO LOPÈZ CHAVEZ

La ultima tarde sorprendió el empeño y profesionalismo de López Chaves con astados mansos y descastados de "Los Aranguez", derrochando ambición y raza ante toros que persiguió por todo el ruedo para robarle los muletazos hasta hacer explotar la música. Una oreja le dieron en cada toro conquistando asi la puerta grande.


UNA OREJA A ERICK CORTEZ

Fuerte el compromiso de Cortez abriendo feria y además con un gran toro noble y encastado con el cual volcó su tauromaquia, toreando con temple y oficio con ambas manos. Hubo muletazos hondos, de exquisito trazo que arrancaron la música. Una entera contraria le valió para la primera oreja de la feria ante un toro de vuelta al ruedo. Distinta condición de bravura tenía su segundo oponente y el moreno diestro tras las probaturas y deseos, lo pasaporto pronto quedando a pocos pasos de compartir la puerta grande.

OREJAS SIMBOLICAS A JONNATAN GUILLEN

A Jonnatan Guillen le llevaron a la habitación el papelito con los dos mejores toros del sorteo con el hierro de "Rancho Grande", lo que lamentablemente no fue aval para el triunfo convincente. Voluntarioso se fue a los medios de hinojos con "Colegiado" un gran toro al que dio muletazos buenos pero aislados, sin poder realizar la faena que el astado pedía. La nobleza fue reconocida por la autoridad que ordeno el indulto.  El otro, más fuerte y enrazado dejo claro el escaso rodaje del espada merideño que no pudo superar el momento viéndose ahogado y sin poder soportar la chaquetilla. Ha podido ser una tarde de triunfo consagratorio pero...

OREJA A CASTAÑEDA

Buen lote para el tachirense Castañeda, esos toros que sueñan los toreros, pero estuvo atropellado, sin sitio, desbordado por la bravura de sus oponentes con los hierros de "Rancho Grade" y "El Prado".  Entusiasmo con las lopecinas, muy desigual en banderillas y con escaso reposo y mando con la muleta.  Incoherente, matando de cualquier manera al primero y cortado una oreja al otro en faena de solo deseos y voluntad pero con mucho barullo, donde hasta las zapatillas le sobraron porque se las quito en plena faena.  Cuando Curro Girón se las quitaba, era señal que se iba a pegar un arrimón, pero con Castañeda no fue así, lamentable, porque siempre ha exhibido mejores condiciones.

ISRAEL LANCHO EN BLANCO

El espigado extremeño no tuvo suerte con su lote de "Los Aranguez" que poco ofrecían con su mansedumbre, pero es que Lancho se mostró sin recursos y tratando más de torear para la galería.  Apareció el sobrero, nada fácil, y el tiempo se le fue en volteretas, aburrió y se fue en silencio sin dejar huella, como no fuera el detalle de brindarle su segundo toro al GN que fue zarandeado por el toro que brinco al callejón.


OREJA A PEDRITO DE `PORTUGAL

Sorprendió gratamente la reaparición de Pedrito de Portugal con los toros de "Rancho Grade" y "El Prado". Quietud, firmeza, cadencia y torería. Pases largos, armoniosos en dos faenas de interés y sello personal que le valieron la oreja de su primer oponente.  Grato mensaje del toreo luso que4 vimos muy ilusionado toda la tarde y con el reconocimiento de mejor faena y otros premios de diversas instituciones taurinas merideñas.

JUAN DE CASTILLA

El joven espada colombiano no tuvo género propicio, pero exhibió recursos y voluntad, oficio y conocimientos. No corto orejas pero ratifico las condiciones que exhibió en su temporada novilleril en España y que le llevaron a la alternativa en su país. Su nombre quedo inscrito para poder regresar por esta feria.

FRANCISCO JAVIER DOS OREJAS A CABALLO

El jinete yaracuyano salió airoso en los dos compromisos cortando una oreja en cada tarde a buenos toros de "San Antonio" y "Los Aranguez", colaboradores en banderillas y rejones de castigo.

OREJA NOVILERIL

La única oreja de la novillada fue a las manos del novel Alejandro Arellano, pero el toreo esperanzador, serio y con cadencia lo ofreció una vez más José Antonio Salas con buen novillo de "Los Ramírez". Sigue a paso firme el joven novillero merideño que parece ya tiene más cerca el camino hacia España.

Así entre orejas, vueltas al ruedo, ilusiones desvanecidas, rabos de muchos comentarios y triunfos convincentes, transcurrió esta edición de la Feria del Sol, con un público entusiasta, emotivo que con su presencia en la plaza ratifico que estamos ante una Feria de importancia que merece toda atención y apoyo.