Publicidad

Publicidad

6 de marzo de 2017

Pares Al Quiebro




Por: Víctor José López “El Vito”
  
DESDE MARACAY se enfrenta una de las más terribles aberraciones a las que tienen que enfrentar los toros en Venezuela, afrenta que se desprende de la podredumbre que arropa la Justicia en el país. Desde la Ciudad Jardín nos informa Jesús Ramírez que el viernes fueron consignados dos escritos de apelación ante El Tribunal Agrario de la Circunscripción de Aragua, siguiendo los pasos pertinentes que el estado de derecho brinda a los afectados para oponerse a medidas que inculcan derechos fundamentales a las instituciones y ciudadanos. Nos había informado en reunión de Los Amigos del Toro el aficionado Rafael Carabaño que la Alcaldía de Girardot, a través de la Sindicatura Municipal, ha ejercido su derecho de apelación en ejercicio profesional de los abogados Otto Medina y Francisco De Jhon, ejerciendo como defensores de torero Erick Cortez, presidente de Agrocasta.

Los tiempos procesales para ejercer la defensa han sido los otorgados por la ley. De esta manera fue ejercida una primera oposición por parte del abogado Ramón Castillo en representación de la Comisión Taurina del Municipio Girardot, que generó la ratificación de la medida por parte del ahora destituido y auto declarado anti taurino juez, pero una vez que fue juramentado el nuevo juez titular, se han promovido las acciones para lograr el objetivo de los taurinos venezolanos, como es la plenitud de los espectáculos taurinos en Aragua y Carabobo, espectáculos que ,como sabe aquel paciente lector que nos sigue, se realizan en los históricos cosos de La Maestranza del Calicanto  y de la Monumental de El Palotal, plazas cuyas dependencias se encuentran enn precarias condiciones, porque son  víctimas de vandálicas acciones de invasores y asaltantes que hasta la grifería, cables y luminarias fueron sustraídas ante la cómplice y displicente y cómplice actitud de los regímenes que siguen al pie de la letra el ejemplo que Caracas dio con respecto al Nuevo Circo. ***  Gran noticia sobre un taurino que aún cosecha triunfos profesionales

 EDUARDO SANTOS CASTILLO, Arquitecto y destacado ciudadano venezolano,  sido galardonado como ganador de dos de los Premios Nacionales de Arquitectura... uno de ellos, lo ha logrado con el proyecto de cubierta móvil de la plaza de toros de San Cristóbal. Enhorabuena al querido amigo, el mismo que soñó hace 50 años v construir en San Cristóbal, en su natal estado Táchira  Plaza de Toros Monumental  que en  el tiempo y en la historia se convertiría en el nido para la proyección de los toros en Venezuela. De ese nido , como gran ejemplo, surgieron las plazas de toros monumentales de San Cristóbal, Mérida y Maracaibo. Crecieron en el campo las ganaderías bravas de la nación taurina, y hoy conducen la torería los alumnos de la Escuela que tiene sus aulas en la Plaza de Toros de Pueblo Nuevo con nombres propios, como Manolo Vaegas y Jesús Enrique Colombo.  ***Y  SAN CRISTÓBAL,siempre marcando el paso, el 9 de marzo en el Aula Taurina de la Plaza de Toros Monumental un Conversatorio sobre la Situación Actual de la Fiesta de los Toros*** Y MIENTRAS que en Venezuela deshojamos margaritas, los toros en Europa  reanudan sus temporadas. Concluida la apertura oficial en Badajoz, leemos en La Razón  la opinión de la gran periodista PATRICIA NAVARRO/ quien señala que …

A ROCA REY le encontramos en el mismo lugar que le dejamos el año pasado: capaz de jugarse los muslos en cada muletazo, a pesar de que le haya calado unas cuantas veces. No sé si le funciona la cabeza pero le aguanta el corazón una barbaridad. Salen veinte toreros de este peruano dispuesto a comerse el mundo. Lo vimos en las gaoneras, lo sufrimos en los estatuarios y la gente entró de lleno en la faena a un toro encastado, de buena condición, que humilló, repitió y soltaba un punto la cara de vez en vez. Ahí le encontraba siempre a Roca, en el mismo sitio y a la misma hora. Así, la conexión con el público es brutal. Abruma esa capacidad, a pesar de que esconda mucho la pierna de atrás o de que a las tandas les falte en ocasiones contundencia. Es un huracán que no deja pensar. Las bernadinas y una estocada de entrega absoluta le valieron para ganarse el doble premio. Quiso más que pudo el sexto y ahí el potencial de Roca Rey baja enteros, tiene menos margen de maniobra para la emoción. Lo intentó justo antes de irse a hombros de la plaza, junto a Manzanares. Un año más, Olivenza. Y ya van... DICE DE MORANTE Un destello de luz y sorpresa fue cuando se abrió el paseíllo y Morante estrenó vestido. Un mandarina, venga va naranja, butano, qué sé yo... y azabache, eso sí, que hablaba por sí solo hasta en tarde nublada. “¡Adiós!” leí en los labios a uno, amigo por cierto. Morante no deja impasible, sobre todo cuando se abre de capa, capotillo, descolorido, cogido cortito, cerca de la esclavina, y se ciñe en tres y la media. Y de pronto uno sueña, porque lo que queda por delante no lo sabe nadie. De nadie es. Y la imaginación es nuestra. Soñamos pues. Sueñen que todavía no han leído. La faena tuvo su punto, los primeros derechazos, noble el toro, bien hecho el de Victoriano del Río, y un cambio de mano repleto de torería. Fueron los destellos de Morante, los pellizcos, nada rimbombante, pero aquello por lo que sabes que vas a volver. Borremos el descabello. Y la vara del cuarto por la que llegó al trasteo con lo mínimo. No hubo lugar. El quite de la tarde lo hizo después a Blázquez. Milagroso. ***Y DE MANZANARES De calidad el toro pero un punto falto de repetición y se paraba así el toreo en la faena de muleta que quería arrancar. Reunido con el animal y ceñido en unas sorprendentes manoletinas en su tauromaquia con las que puso fin al trasteo antes de cobrarse una estocada en lo alto de efecto lento. Sumó la otra oreja del quinto que sí repitió en las telas y compuso Manzanares en un trasteo quizá falto de estructura pero no de ajuste con el toro ni de empeño. Fue al final, tras la espada, cuando la gente despertó y se abrió la Puerta Grande.


 LLEGAN las ferias de La Magdalena,  Fallas y una Feria de Abril cuajada de figuras... aunque nosotros los venezolanos tendremos puesta la vista en Sevilla y en Madrid porque en ellas esta anunciado nuestro paisano Jesús Enrique Colombo. ***  MAYO se centrará en  San Isidro, el primero de Simón Casas y Nautalia al frente de la plaza que es corazón del toreo: Las Ventas.  MADRID anuncia a Talavante -torero por excelencia en la actualidad en Madrid, será la estrella con cinco tardes (una de ellas en Otoño)- con los victorinos . *** DOBLE  confirmación de alternativas con El Juli de padrino de los toricantanos  Álvaro Lorenzo y Ginés Marín, con toros de Alcurrucén*** OTRAS confirmaciones serán las de Enrique Ponce a Varea y la del el peruano Joaquín Galdós, de manos de José María Manzanares y en presencia de Cayetano Rivera Ordóñez. *** EL HIJO DE PAQUIRRI se cortará la coleta en Las Ventas acompañado por Sebastián Castella y Alberto López Simón con la corrida de Jandilla.***CORRIDA de la Beneficencia con El Juli, José María Manzanares y Alejandro Talavante y toros de Victoriano del Ríoy la Corrida de la Cultura, con Morante del Puebla y Cayetano, ante toros de Cuvillo, con el objetivo de mantener el interés durante todo mayo y junio. Única comparecencia del torero de La Puebla del Río. *** EN MÉXICO en la plaza de Almeca,  sufrió una cornada de dos trayectorias y fractura del tabique nasal el matador Alejandro Martínez Vertiz Parte médico  señala que sufrió cornada en el muslo derecho durante su actuación en el carnaval de Ameca, Jalisco, mientras lidiaba su primer astado de la tarde. ***  TARDE DE TRIUNFO en la tradicional corrida de carnaval en Río Grande, de Fermín Rivera y Sergio Flores con el corte de dos orejas por coleta, mientras que el rejoneador Jorge Hernández Gárate se fue de vacío***PARA TOVAR y Mérida, informa Nikolas Babin,  se realizaran  dos festivales de aficionados prácticos el próximo abril organizados para el mes de abril en las plazas de Tovar y Mérida para los días 19 y 22 de abril. Estos festejos contarán con la participación de aficionados prácticos de México y Venezuela. El día 19 de Abril la cita será en el coliseo “El Llano” de Tovar y el 22 de abril la cincuentenaria Román Eduardo Sandia de la ciudad de Mérida serán los escenarios donde los aficionados prácticos venezolanos Giovanny Rivas, Raúl Plaza y Ronald López compartirán cartel con los mexicanos Javier Veloz, Adolfo Mendoza Zárate, Jorge Salazar y Adolfo Mendoza Acevedo junto al matador de toros Jonathan Guillen lidiando novillos de la ganadería yaracuyana de Juan Campolargo.

CÓRDOBA, serena y mora difundirá durante todo este año la figura de «Manolete», conmemorando  motivo el centenario de su nacimiento el 4 de julio de 1917. El ciclo de actos, titulado «Manolete, 100 años vivo», arrancará este mes con la publicación de una guía de tabernas cordobesas en las que se puede rastrear la huella del diestro, bien sea con fotografías como otro tipo de objetos, y tendrá continuidad con un concurso de relatos durante el mes de abril.*** MANOLETE  en la literatura, reunirá a expertos en la figura del torero, y que tendrá lugar en el Real Círculo de la Amistad, en marzo y en octubre; o el ciclo «Manolete Literario», con escritores y literatos que analizarán la figura del IV Califa.***LA MÚSICA también estará presente con la actividad «Manolete Sound & Word», que reunirá a artistas del mundo del pop-rock como Víctor Abundancia (Los Coyotes), Álvaro Tariq y Jaime Urrutia para debatir sobre la huella del diestro sobre otras artes. Manolete en la pintura, la fotografía y el cine, tendrán su cabida entre los actos del centenario con actividades como una exposición en el bulevar del Gran Capitán, otra en el Museo Taurino en el que se podrá ver la obra que el pintor Ignacio Zuloaga dedicó a Manolete, y exhibiciones de películas en las que el matador de toros tuvo un papel destacado como referente. *** EN OLIVENZA se presentaron como base de cartel los novilleros Pablo Aguado de Sevilla, el mexicano Leo Valadano y el madrileño Toñete quienes serán alternantes del venezolano Jesús Enrique Colombo en Sevilla y en Madrid. Pablo Aguado, que tomará la alternativa en San Miguel, tiene clase y gusto. Leo Valadez, formado en la Escuela de El Juli, y Toñete, que es hijo de un conocido empresario: no sólo se torea porque «más cornás da el hambre».  Gracias a su feria a sus festejos y sus toros Olivenza es ya –como diría Hemingway– una fiesta: una fiesta taurina. Saludo a aficionados que llegan de sitios muy diversos, incluido algún «exiliado» catalán (para vergüenza del empresario Pedro Balañá). Aquí, Cutiño ha hecho una excelente labor y se recogen los frutos. Gracias a su Feria taurina, Olivenza está mucho más presente, en el mapa turístico español.