Publicidad

Publicidad

8 de abril de 2017

Ricardo Ramírez: “Ya estamos abordando el panorama para aumentar el éxito de La Feria del Sol 2018”


Ricardo Ramírez feliz tras el éxito de la Feria del Sol 2017


Por: Jesús Ramírez "El Tato"

La feria del Sol edición 2017 aún mantiene ecos de resonancia por el éxito organizativo y taurino disfrutado. Ríos de comentarios, luego que la empresa Ramguertauro del ganadero Ricardo Ramírez y el abogado Juan José Guerrero, logró sortear escollos y obstáculos para al final saborear el éxito junto a la afición que dio amplio respaldo en las taquillas a los eventos programados.

Hemos conversado con el ganadero Ricardo Ramírez, ya cuando el personal de la empresa disfruta de las vacaciones tras el duro ajetreo de varios meses.  Desde la finca en pleno ajetreo de campo y preparando encierros para la venidera feria nos respondió alejado ya de problemas organizativos y sumido en el frescor ganadero que le apasiona.

Cuáles fueron los mayores obstáculos este año desde el punto de vista de la organización?

RR: El mayor obstáculo fue el efecto domino que genero el desastre de la Feria de San Sebastián, que por cierto desde hace cinco años advertí que eso pasaría. Sufrimos bastante con ese coletazo.

Todos comentan desde afuera los problemas presentados, como calificas la actitud de los toreros que se negaron a venir?

RR: La causa fue un boicot que quiso hacer el francés que hoy dirige la plaza de las Ventas de Madrid, pues llamaba a los toreros para decirles que si venían a Mérida, no los contrataba para las plazas que el administra en Francia y España.  Caso concreto el de Eugenio de Mora, que luego de haber cerrado con su apoderado y unos días antes de la feria después que le habíamos comprado los pasajes aéreos, tuvo el tupe de dejar la feria tirada porque el francés lo había amenazado, más aún cuando el contrato lo había firmado el mismo torero.

Fue un gran aliciente económico haber brindado rebajas en las entradas para estudiantes y personas de la tercera edad?

RR: No llamaría aliciente, porque toda empresa que hace rebajas en los precios deja de percibir ingresos, pero sí ha sido positivo que hayamos podido alegrar la vida a los que se beneficiaron de dichas ofertas, y por otro lado la gran satisfacción de ver la plaza más hermosa con sus tendidos llenos de jóvenes y adultos mayores.

Esta dispuesta la empresa a repetir esta oferta en la próxima feria?

RR: Si claro, nosotros siempre innovamos para que la afición salga beneficiada, fíjate que este año hasta tarjetas de crédito dimos a un grupo de abonados que teníamos en nuestra base de datos.
Dado el éxito artístico de los toreros, podría adelantar de cara a las expectativas sembradas, cuales toreros estarían como base para iniciar la venta de abonos 2018?

RR: Nos ha gustado mucho la actitud de la mayoría que actuó en la feria de este año, nosotros ya estamos tocando a los que vinieron y pienso que seguro podríamos repetir a Daniel Luque que fue el gran triunfador de la feria, además a Nazaré y López Chávez, pues fueron los que mas gusto dejaron en el público aficionado.  A mi particularmente me encanto Pedrito de Portugal, su maestría quedó plasmada y a los aficionados exigentes satisfizo mucho. Todo dependerá ahora de la disposición que tengan dichos toreros para volver a nuestro carnaval taurino, lo que si está claro es que trabajaremos con tiempo para unos carteles de altura.

El renglón ganadero tuvo alto listón este año y todos te reconocen la confianza depositada en una ganadería nueva como "San Antonio" que a muchos sorprendió en la corrida de apertura. Regresa este hierro al ferial 2018?

RR: Si como buen profesional de nuestra cabaña brava, me gusta apartar las corridas con tiempo y precisamente, en plena feria y dentro de nuestras oficinas, le dije a Edgar Bravo propietario de "San Antonio" que me apartara una corrida para el año que viene.

La empresa a lo largo de los años, tanto en Mérida como San Cristóbal, se ha distinguido por brindar oportunidades a los toreros locales que pocos paseíllos suman, este año a pesar de llevarse los mejores lotes, pues no brillaron ni tuvieron a la altura como se esperaba con la excepción de Rafael Orellana. En tal sentido tiene la empresa previsto abrir el abanico de actuaciones hacia toreros de otras regiones del país de cara a satisfacer y convocar a aficionados de otros estados?

RR: Si, creo que ya es hora de quitar algunos toreros locales que no saben aprovechar las oportunidades y debemos colocar a venezolanos de otros estados, que no serán muchos, pues los cupos son pocos y más aún cuando este año toma la alternativa nuestro mejor novillero en muchos años, Manolo Vanegas, y seguramente vendrá a dos tardes en la feria.

Tras sortear tantos obstáculos, en que fundamenta Ricardo Ramírez el éxito logrado en medio de la turbulencia política y social más conflictiva que ha atravesado el país en muchas décadas?

RR: El trabajo fue arduo e intenso, gracias a Dios hemos logrado formar uin equipo de trabajo excelente que le puso mucho corazón y dedicación, además en Mérida la gente es tan taurina y culta que no mezcla sus diferencias políticas con las taurinas, de hecho tu vas a las reuniones o actos taurinos y ves como comparten oficialistas y opositores sin que salgan a relucir  sus inclinaciones partidistas.  Mérida vive del turismo y la principal fuente turística de Mérida, siguen siendo las corridas de toros dentro del carnaval taurino de América.

Será la del 2018 una feria sin ausencias notables ante un publico aficionando que ha demostrado no fallar?
RR: Mérida contará además de los triunfadores, con aquellos que han correspondido con el público, fíjate el bonito detalle de los toreros extranjeros que regalaban los toros de reserva, pagados de sus honorarios, mientras que otras veces algunas de las figuras que traíamos no querían ni matar los dos toros que tenían en el contrato. Así que nosotros ya sabemos de nuestro norte, debemos contratar a toreros que además de ser triunfadores,  quieran poner el hombro y venir a hacer que nuestros aficionados disfruten al máximo con el arte del toreo en la plaza.

La feria del Sol demostró que es la mas sostenible del país, claro con el gran trabajo hecho por la empresa, queremos saber cuáles serán los primeros pasos específicos para atraer a los abonados de cara al 2018?

RR: Ahora mismo nuestro equipo administrativo se encuentra en merecidas vacaciones, aunque los teléfonos siguen recibiendo mensajes de felicitación y solicitando que les aparten localidades para el año venidero. Pensamos abrir la venta de abonos en el mes de junio y así comenzar las ofertas que tenemos acostumbrados a los abonados, desde descuento para accionistas de la plaza hasta los abonos para estudiantes. Lógicamente, abrimos el abono con las primeras contrataciones que iremos anunciando oportunamente, con nuestra seriedad característica.

La feria del Sol fue para recordarla positivamente, cual es la reflexión del ganadero y empresario?

RR: Mi mayor reflexión y aprendizaje es que no debemos desmayar en nuestras metas, así lo hicimos y logramos nuestros objetivos.  Ha sido un año de mucho trabajo y aprendizaje con la bendición de Dios y el próximo año será de mas retos, yo en lo personal me gusta asumir retos y superarlos.

Finalmente, nos dice Ricardo Ramírez que quiere por este medio, agradecer a todos los aficionados por el apoyo brindado, así como a los clientes y patrocinantes por haber creído en Ramguertauro en medio de una situación país muy crítica.  La feria del Sol 2018 será de mayor éxito, enfatiza con aires optimistas para cerrar la conversación.