Publicidad

Publicidad

8 de septiembre de 2017

Bodas de Plata Taurina del Coliseo El Llano de Tovar

Por: Giovanni Cegarra
             
El once del mes en curso, lunes, en la Avda. Humberto Paparoni, sector El Chimborazo de Tovar, Municipio homónimo del Estado Mérida, la única Plaza de Toros techada de Venezuela, en la región andina, arribará a su Vigésimo Quinto aniversario de vida taurina, el Coliseo El Llano, de aforo aproximado a los nueve mil espectadores.

El Coliseo El Llano, fue inaugurado el 11 de septiembre de 1992, obra arquitectónica diseñada por el extinto Arq. Claudio Corredor Mûller, siendo su benefactor el Dr. Jesús Rondón Nucete, entonces Gobernador del Estado Mérida; coso taurino andino tovareño merideño venezolano que se caracteriza por su techo construido en fibra de vidrio, de forma policromática octagonal en el que se dibuja La Rosa de Los Vientos, que al recibir los rayos del sol se refleja en el centro de su ruedo con inmenso colorido.

Este Coliseo taurino tovareño descansa sobre cuatro torres estructurales que albergan en su espacio físico y su entorno, oficinas públicas, el Museo de Arte, el Museo Histórico Taurino, la oficina del Complejo Recreacional de Mérida, su regente administrador; la de la Comisión Taurina Municipal, además de  tener un Salón de usos múltiples, Capilla, Enfermería, Camerinos, entre otros.

En sus 25º años de vida en su arena taurina han toreado entre matadores de toros, rejoneadores, novilleros, 28 venezolanos, 27 españoles, 16 mexicanos, 7 colombianos, 4 peruanos, 3 franceses, un portugués y han sido concedidas, sumando la que se dará el domingo venidero, siete Alternativas: la de Alonso Díaz, el 10 de septiembre de 1993; Ali Trejo, el 8 de septiembre de 1996; Rafael Rafa Ramírez Orellana, el 10 de septiembre del 2005; Joseph Ramírez Hernández Curro Ramírez, el 7 de septiembre del 2008; Tomás Martínez, el 12 de septiembre del 2014; Ángel Antonio Ramos, el 9 de septiembre del 2016 y Cristian Valencia que la recibe el 10 de septiembre del 2017.

Diversidad de espectáculos, aparte de la Fiesta Brava, se han dado en el cumpleañero Coliseo El Llano de Tovar, que hoy por hoy, estrena afuera de su entrada principal, a mano derecha, en una mini placita, El Monumento al Toro de Lidia, obra del escutor tovareño Iván Ramírez y un mural del pintor popular taurino Luis Meza, que vienen a enaltecer y engrandecer su majestuosidad en sus Bodas de Plata Taurina.