Publicidad

Publicidad

8 de enero de 2018

La feria de San Sebastián: Una cita con la ilusión por el toreo



Por: Víctor Ramírez “Vitico”

La feria internacional de San Sebastián que se anuncia en el mes de enero, es sin duda alguna una de las más importantes, por la sencilla razón que rescata algo muy preciado por los aficionados: la ilusión por el toreo, por la grandeza de la fiesta de los toros, que viene a flote gracias sobre todo a dos grandes toreros nacionales y al loable empeño de taurinos que hacen todo lo posible por iniciar la remontada de un espectáculo tan grande como incomprendido.

En un país que atraviesa una crisis tan tremenda, dar la feria es un acto sencillamente heroico, con el aditamento de anunciar a los dos toreros más atractivos del momento para el aficionado. Gracias a los repetidos triunfos de Manolo Vanegas y Jesús Enrique Colombo, por primera vez en muchos años, la mayor expectativa de una feria descansa en los toreros venezolanos. Ambos, con estilos tan diferentes como complementarios tienen dividida a la afición en una emotiva y apasionada discusión, entre partidarios de uno y otro. Mientras tanto, ambos siguen en el campo, afinando el concepto, entrenando mente y cuerpo para una cita trascendental.

Manolo Vanegas, que tomó la alternativa en Vic Fezensac tras una brillante despedida como novillero, encontró en Francia su bastión para seguir dando que hablar, toros de Victorino incluidos, lo que no es desde luego moco de pavo. Este joven diestro, un lobo solitario, tiene fuerte la mente, no desmaya en el campo para seguir en la senda del triunfo.  Va a sorprender a muchos Vanegas, que es hombre para el toro, pues luce más con el cuatreño. Torero variado, poderoso y muy capaz, está llamado a ser uno de esos matadores que llegan a comer de esto, a ese escaso podio de gloria al que solo llegan los muy fuertes.

Por su parte Jesús Enrique Colombo confirma lo que todos los aficionados saben, que es un torero excelente. Tras una histórica campaña como novillero, superando la fuerte cornada de Valencia, el de Táriba se reafirma tras su paso por Lima en su alternativa y en Cali como uno de los espadas americanos con mayores opciones de llegar lejos en esta difícil profesión. Su reto es doble, convencer al público, llevarlo a la plaza y dar una gran tarde de toros no con dos sino con seis. La feria también cuenta con la presencia de dos buenos toreros españoles, Manuel Escribano que hizo una excelente campaña y David Galán que emulando a su inolvidable padre comenzará en América la remontada. El abono se complementa el domingo con una novillada en la que jóvenes valores tendrán que demostrar de qué pasta están hechos para seguir intentando llegar a ser alguien en esto.

Las fechas y combinaciones son las siguientes:

Viernes 26. Primera de Feria. Toros de Rancho Grande para Manuel Escribano, David Galán y Manolo Vanegas.

 Sábado 27. Segunda de Feria. Toros de San Antonio para Jesús Enrique Colombo en solitario.

 Domingo 28. Novillada de Feria. Novillos de Rancho Grande, La Consolación, San Antonio y El Palmar de la Sierra  para Kuntur Alfaro,  Antonio Suárez, Jonathan Ortega, Juan Gómez, Reimer Arellano, Cleidemar Méndez, Rando Miguel.