Publicidad

Publicidad

11 de septiembre de 2018

Corrida de ocho toros, tres toreros, tres orejas


Por: Giovanni Cegarra


Cae el telón taurino de la 175ª Feria en Honor a Nuestra Señora Virgen de Regla 2018 en Tovar La Sultana del Mocotíes, Estado Mérida, la tarde noche del domingo nueve, en el Coliseo El Llano, que ha registrado media plaza larga de entrada de aficionados; un español y dos venezolanos han lidiado ocho toros de Rancho Grande, seis de la lidia ordinaria, dos de regalo, disparejos de presentación que exigieron a los alternantes que pusieron lo suyo, para un saldo artístico de tres orejas, Puerta Grande Cristo Rey para el venezolano César Valencia.   

Manuel Pérez Mota, palmas y oreja, aplausos
Tomás Martínez, aviso y aviso, silencio
César Valencia, dos orejas y saludos desde el tercio

Incidencias:
Arreón de frente sufre el venezolano César Valencia de su segundo.
Voltereta para el español Pérez Mota al banderillar el de regalo e igual sufre el venezolano Tomás Martínez por el de regalo, percances sin consecuencias.
El debutante español Manuel Pérez Mota, muy torero, deja presencia, tandas a dos manos a los de su lote, toreando en redondo que llega al graderío, escucha música en ambos, centrado, torero con oficio y sitio, estocada y dos descabellos al primero. Su segundo, un toro de feria, faena templadas de muleta, en redondo, coloca estocada, toca pelo. Regala sobrero que banderillea invitando al tercio, al venezolano Rafael Orellana y su compatriota Daniel Luque que lo hacen sin traje de luces, buenas tandas de muleta.  

El venezolano Tomás Martínez recibe su primero a portagayola, sale con ganas de triunfo ante un toro complicado que le apreta varias veces, los subalternos tardos en el corte ante el apremio, estocada, seis descabellos, escucha recado. Al segundo, le torea de rodillas, más plantado en la faena, buenas tandas de muleta, ansioso de triunfo, pierde orejas por lo errático con el estoque, cuatro descabellos, aviso. Regala sobrero que poco partido puede sacarle, que se va de manos, le propina voltereta, pincha, estocada, tres descabellos. Voluntarioso, sin suerte con los tres que les tocó lidiar.

Valencia, con casta torera, a portagayola recibe su primero, toreo algo atropellado, coloca estocada caída certera, toca pelo. En el del cierre de su lote, invita al Subalterno Piedrita a banderillar, el lo hace como su extinto tío Bernardo Valencia, sentado en una silla, faena de temple con la muleta que llega al graderío, pincha, escotada, tres descabellos.

Justo reconocer el esfuerzo, inversión, voluntad, empeño de la debutante Empresa Taurina JSA Productions C.A. en mantener y realzar lo taurino en la Feria de Nuestra Señora Virgen de Regla en la 175ª edición, habrá de revisar detenidamente, detalles de organización, exceso de seguridad, si siguen en la onda empresarial taurina, amén de que la afición en estos tiempos de crisis, ha respondido y eso dignifica a nuestra Fiesta Brava.