Publicidad

Publicidad

17 de septiembre de 2018

La Empresa JSA Transformo La Adversidad En Éxito



Por: Jesús Ramírez  "El Tato"

Del renglón ganadero se ha hablado mucho, luego de concluido el ferial de la Virgen de Regla con marcado éxito, superando adversidades y presagios. !Y qué bueno! porque parece que la afición se está volviendo torista en vez de torerista, y en la hermosa sultana del Mocoties, hubo toros para todos los gustos, destacando la bravura de hierros emblemáticos como "Rancho Grande", " El Prado", "Los Aranguez" y la nueva divisa de "San Antonio", que sigue manteniendo alto listón de bravura y nobleza.

En Tovar, la cabaña brava venezolana, demostró con todas las dificultades y desigualdades críticas imperantes, que ha subido el nivel de bravura, además con movilidad y emoción. Y con este convencimiento ganadero, los toreros nativos y foráneos, encontraron caldo de cultivo para triunfar y convencer ruidosamente, al cortar 13 orejas y un rabo.

Las graves consecuencias de la crisis actual que llega igual a los hogares como al campo bravo, ha conseguido adecuar el toro a las circunstancias. La costosa sanidad animal y manejo sin ayuda oficial de ningún tipo, han hecho que el toro que vimos en Tovar, adapte su comportamiento a un volumen equilibrado, cumpliendo requisitos del reglamento taurino, con el trabajo silente y poco reconocido de los ganaderos con vocación desbordante, que no pierden su vocación ni ilusión.

Aquí no hay muchos encastes para compartir, abordándose el camino de la regularidad con bravura, nobleza, movilidad, embistiendo con entrega y profundidad, lo que complació a los aficionados que por mucho tiempo, recordaran esta edición 175 de la feria reglana.

LOS TOREROS

ALBERTO LAMELAS que en España lleva dura lucha por imponerse, corto 4 orejas y un rabo en su debut. No es torero de clase sino de lucha y pundonor, que con arrojo y pundonor, que supo entretener con los bravos toros molineros, dejando tarjeta de presentación triunfalista.

DANIEL LUQUE ratifico el gran momento profesional que atraviesa, pero que este año no ha podido demostrar en cosos de primera en España. Toreo a gusto, relajado, con sapiencia al gran toro  " Granada" de "San Antonio", al que le dieron la merecida vuelta al ruedo. Corto en sus dos tardes, 4 orejas y se llevó el premio oficial a la mejor faena.

LEONARDO BUENAÑO recibió la octava alternativa que se concede en el Coliseo de Tovar. En tarde de tanto compromiso, Buenaño salió solvente con aplaudida vuelta al ruedo, tras perder oreja por errático acero. Toreo a gusto a la verónica y enmarco derechazos y naturales de mano muerta que sembraron ilusión y esperanza. Quedo como buena opción para refrescar carteles de importancia.

RAFAEL ORELLANA tiene arraigo popular en su pueblo. Actuó en el cartel estelar con los toros de " San Antonio" y un bravo toro lo obligo a sacar su garra y entrega hasta cortar las dos orejas, dejando sello triunfalista local, pero no con su mejor expresión artística.

PEREZ MOTA corto una oreja ante buenos toros de Los Molina, su afán desbocado de triunfo, impidió ver la calidad torera que dicen poseer, y para no  pasar agachado por el ferial, invito a Orellana y Luque de paisanos a banderillear, pero recibiendo una aparatosa voltereta, en inusual invitación.

TOMAS MARTINEZ se impuso entre el verdor y el espejismo de su toreo. Buenos momentos con la muleta, arrojo en su toreo de rodillas, salvando la inactividad con muletazos de gusto y entrega, siendo aplaudido tras fallar las orejas con la tizona.

CESAR VALENCIA constituyo el más importante toque de atención de la feria en el renglón de criollos. Firme, sereno, valiente, decidido y convincente, fue un llamado urgente de atención a las empresas. Toreo con entrega y gusto torero. Su baja estatura no delata su dimensión torera demostrando cotas que superan la inactividad. Dos orejas que han podido ser cuatro.

A FUTURO JSA

Buen equipo, buena organización de la empresa que no escatimo en la refacción del coso, en el orden organizativo con un callejón limpio de mangantes.

Buena decisión de ampliarles el contrato, para que el próximo año, con tiempo y planificación, el ferial tovareño y la empresa JCA con el equipo que dirige Joan Santana, consoliden el sueño de los  taurinos en una feria de consolidación de criterios de cara ak futuro del maravilloso mundo taurino.

"La más noble función de un escritor, es dar testimonio, como acta notarial y como fiel cronista, del tiempo que le ha tocado vivir" Camilo José Cela.