Publicidad

Publicidad

17 de noviembre de 2018

Aficionados Celebran Bodas De Oro De "Los Aranguez"


Juan Alberto Ramírez, Dr. Ramírez Avendaño, el matador Freddy Girón
y el aficionado practico Wladimir Vegas.


Por: Jesús Ramírez "El Tato"

Con particular regocijo se celebra en Maracay las bodas de oro de la fundación de la ganadería "Los Aranguez", a la que a principios de 1.968, los hermanos Alejandro, Raúl y Ramón Riera Zubillaga junto al médico veterinario Alberto Ramírez Avendaño, le dedicaron todo empeño en las áridas sabanas de Los Caballos y Copacoa, para encauzar esfuerzos y afición por desarrollar la cría del toro de lidia.

No fue fácil el duro batallar y el gran reto ambiental de la zona para criar un toro exigente, distinto, único, que a la final se impuso gracias a la selección de vientres y sementales en acucioso trabajo más de vocación que ambición económica.

Se celebra la fundación de la ganadería, pero su antigüedad data del 20 de marzo de 1.971 cuando en las ferias de San José, debutaron imponentes los novillos de "Los Aranguez" para Carlos Martínez, Joselito Álvarez y Jesús Salermi.  Una fecha para la historia que abrió un amplio camino de triunfos, sinsabores y experiencias, como la obtenida en 1.982 cuando abrieron el camino a la inseminación artificial.

Varias son las ganaderías venezolanas que se han servido de vacas y sementales del hierro caroreño para su formación y desarrollo. Hoy "Los Aranguez" sigue siendo una ganadería apegada a su encaste, que se ha impuesto en nuestras plazas sin sentir el asco  de las llamadas figuras del toreo.

Este sábado 17 en la maestranza "Cesar Girón" un grupo de taurinos que velan por su rescate y restauración, rendirá bonito y merecido homenaje a esta ganadería, la de mayor antigüedad en la actualidad, que ha tenido como gran impulsor y enamorado a un autentico maracayero nato, como es el doctor Ramírez Avendaño, alumno de la Escuela Felipe Guevara Rojas y del Colegio Federal, hoy Agustín Codazzi y flamante médico veterinario egresado de la Facultad de la UCV extensión Maracay, hoy profesor jubilado.



Una bonita fecha para el reencuentro de maracayeros y aficionados en el coso maestrante en torno al toro de lidia y la bonita historia de "Los Aranguez"